Se trata del Sistema de Gestión de Activos Viales. La Dirección de Innovación del Ministerio de Obras Públicas ( MOP) explicó que esta plataforma recopila datos de una red vial como señalizaciones, longitudes, estado de la deflectometría y perfilometría. El Director Nacional de Innovación del MOP, Mario Domínguez, explicó que "esta es la información mínima para que alguien que va a recibir una carretera sepa qué es lo que tiene que hacer y cuáles son los niveles de servicio a los que tiene que llegar".
En el caso de la carretera de Tortí, manifestó que están culminando esa etapa para luego poder ir y buscar al contratista o a la empresa que se va a encargar de administrar la obra.
"La etapa de factibilidad debe estar culminando durante el mes de marzo", expresó Mario Domínguez, Director Nacional de Innovación del MOP.
También explicó que el objetivo es crear estos mantenimientos con el Sistema de Gestión de Activos Viales, por estándar y procesar esta información es que el contratista sepa que se le está entregando, realice las mejoras necesarias y pueda garantizar que el ciudadano reciba ese beneficio y se honre el contrato.
El anuncio del Sistema de Gestión de Activos Viales se dio tras seguimiento a una de las propuestas que resultaron del Pacto Bicentenario "Cerrando Brechas", en la que solicitaron el Fortalecimiento y Modernización de la Gestión de la red vial con énfasis en el Mantenimiento.
Paulina Franceschi, Coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto Bicentenario, calificó como positivo que esta iniciativa se realizara tomando en cuenta las necesidades expuestas para este sector en el Pacto del Bicentenario, pues ese era uno de sus propósitos.
"Es una demostración más de cómo pueden beneficiar a la población, las iniciativas del Pacto del Bicentenario", dijo la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto Bicentenario, Paulina Franceschi.
Esta administración espera presentar 6 proyectos adicionales bajo este sistema de gestión.