Nacionales ECO News -  1 de noviembre 2021 - 11:29hs

Mitradel verifica reactivación total de contratos laborales

Un 10% de los contratos reactivados hasta el 31 de octubre resultaron con terminación laboral, según señaló el Mitradel

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), inició este lunes 1 de noviembre con una serie de inspecciones en distintos centros comerciales para verificar el cumplimiento de la Ley 201 que ordena la reactivación total de los contratos laborales que se encontraban suspendidos. La medida se realiza luego que el pasado domingo venciera el plazo establecido por ley para la reactivación gradual por sectores.

VTR MITRADEL REACTIVACION.mp4

La afectación por la pandemia resultó con 284,209 contratos suspendidos en Panamá.

Este 31 de octubre culminó el plazo establecido en la Ley 201, para la reactivación gradual de contratos por sectores. Al cierre, 210,999 trabajadores fueron reactivados y más de 73 mil contratos del sector terciario continuaron suspendidos.

"Hoy 1 de noviembre, todos los contratos deben ser reactivados. De hecho, el Ministerio de Trabajo a través de la plataforma de los contratos ha reactivado en la noche de ayer, todos los contratos y los trabajadores deben ser recibidos por las empresas para las cuales representan", destacó Carlos Landero, Director Nacional de Inspección del Mitradel. "Hoy 1 de noviembre, todos los contratos deben ser reactivados. De hecho, el Ministerio de Trabajo a través de la plataforma de los contratos ha reactivado en la noche de ayer, todos los contratos y los trabajadores deben ser recibidos por las empresas para las cuales representan", destacó Carlos Landero, Director Nacional de Inspección del Mitradel.

Landero dio a conocer que aunque la jornada que inició este lunes busca brindad "acompañamiento" a los distintos comercios con una campaña de concientización, de encontrarse reincidencias, se podrán imponer multas que van desde los 500 a los mil 500 balboas.

Por su parte, Alfredo Mitre, Director Nacional de Empleo del Mitradel destacó que es importante que las empresas puedan reportar ante la entidad, que ha pasado con aquellos trabajadores que no han retornado a sus labores o que en medio del proceso de reactivación han sido cesado de sus funciones.

"El 10% de los contratos reactivados hasta el 31 de octubre resultaron con terminación laboral", agregó Mitre en medio del recorrido realizado en el Centro Comercial El Dorado. "El 10% de los contratos reactivados hasta el 31 de octubre resultaron con terminación laboral", agregó Mitre en medio del recorrido realizado en el Centro Comercial El Dorado.

Las autoridades del Mitradel destacaron que ya se buscan soluciones integrales a través de una comisión interinstitucional en cuanto a los resultados de la reactivación de los contratos laborales.

La Dirección Nacional de Trabajo tiene entre sus estadísticas que unos 13 mil nuevos contratos por mes se han registrado, esta cantidad es inferior a las registradas en el año 2019, pero es una cifra "alentadora que indican que las empresas poco a poco se esta recuperando", recalcó Mitre.