ECONOMÍA ECO News -  8 de agosto 2022 - 19:06hs

Mitradel reporta aumento en contratos de trabajo

El Mitradel reportó que entre enero y junio de 2022 se registraron 13,926 contratos de trabajo más que en el mismo periodo de 2021.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reportó que entre enero y junio de 2022 se registraron 13,926 contratos de trabajo más que en el mismo periodo de 2021. Al comparar 2020 y 2021 hubo un aumento de 28% en registro de contratos, y de 2021 a 2022 de 14%. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), antes de la crisis social de Julio, las cifras de nuevos contratos de trabajo estaban lejos de los niveles previos a la pandemia.

VTR CONTRATOS TRABAJO.mp4

"En efecto, en el 2019 hasta el mes de junio, ese primer semestre teníamos 202 mil contratos registrados y como les he mencionado ahora tenemos 116 mil, es una disminución de 85 mil contratos, pero comparándolo con 2020 y 2021, vemos una recuperación", manifestó Johanna González, Directora de Planificación de Mitradel.

Aunque Mitradel proyecta cerrar 2022 con 225 mil contratos, a consultores les preocupa el escenario laboral en el país.

"Si a eso le sumamos, primero que todavía no tenemos cifras posteriores a la gran huelga que acabamos de vivir y no tenemos tampoco cifras o proyecciones de qué va a pasar con todos los negocios y comercios que están siendo regulados actualmente por todos los efectos de la mesa de negociación en Penonomé, entonces eso puede darle una tendencia a la baja a la empleabilidad", explicó Ariel Ayala de Manpower Group. "Si a eso le sumamos, primero que todavía no tenemos cifras posteriores a la gran huelga que acabamos de vivir y no tenemos tampoco cifras o proyecciones de qué va a pasar con todos los negocios y comercios que están siendo regulados actualmente por todos los efectos de la mesa de negociación en Penonomé, entonces eso puede darle una tendencia a la baja a la empleabilidad", explicó Ariel Ayala de Manpower Group.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MEF 9.jpg
Mitradel reporta aumento en contratos de trabajo.

Mitradel reporta aumento en contratos de trabajo.

Nota relacionada: MITRADEL: Se registran 20 mil contratos mensualmente

Según el Mitradel, estos contratos no se pueden entender como nuevas plazas de trabajo creadas en su totalidad, pero se consideran termómetro de la actividad del mercado laboral.

"Estamos yendo aceleradamente hacia una economía de informales y funcionarios. Sin inversión privada no habrá generación de empleo formal. Ya tenemos inclusive un pronunciamiento del gobierno norteamericano, muy reciente del Departamento de Estado, donde muestra preocupación por el clima para las inversiones en el país y definitivamente estamos jugando al Harakiri económico", dijo René Quevedo, Consultor en Inserción Laboral. "Estamos yendo aceleradamente hacia una economía de informales y funcionarios. Sin inversión privada no habrá generación de empleo formal. Ya tenemos inclusive un pronunciamiento del gobierno norteamericano, muy reciente del Departamento de Estado, donde muestra preocupación por el clima para las inversiones en el país y definitivamente estamos jugando al Harakiri económico", dijo René Quevedo, Consultor en Inserción Laboral.

En esta nota: