El Ministerio de Salud (MINSA) evalúa la posibilidad de levantar el estado de emergencia que fue declarado desde inicios de la pandemia por el Covid-19. Según el ministro Luis Francisco Sucre, el gobierno busca darle fin a la resolución del Consejo de Gabinete del 13 de marzo de 2020 que declaró la emergencia nacional. Sucre adelantó que la decisión se dará en base a estadísticas e información científica. Además, manifestó que el país está a punto de flexibilizar el uso de las mascarillas.
El funcionario destacó que el tiempo estimado para levantar el estado de emergencia estaría contemplado en un periodo comprendido entre 1 ó 2 meses más. Insistió en que esa decisión se realizará en base a estadísticas e información científica.
Sobre la posible flexibilización en el uso de las mascarillas, sobre todo en lugares abiertos, el Ministro Sucre destacó que el presidente Cortizo ha impuesto metas a las entidades sanitarias.
"Lo que el Gobierno Nacional quisiera es que ya en diciembre nosotros podamos estar sin mascarillas en algunas áreas", recalcó Sucre sin especificar fecha, ya que indicó todo dependerá de las evaluaciones sobre el comportamiento de la pandemia.
En la Asamblea Nacional, diputados oficialistas y de la oposición han planteado la necesidad de levantar la medida.