Covid-19 ECO News -  25 de octubre 2021 - 11:26hs

MINSA evalúa poner fin al estado de emergencia en Panamá

El titular del Minsa destacó que el tiempo estimado para levantar el estado de emergencia estaría contemplado en un periodo comprendido entre 1 ó 2 meses más

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El Ministerio de Salud (MINSA) evalúa la posibilidad de levantar el estado de emergencia que fue declarado desde inicios de la pandemia por el Covid-19. Según el ministro Luis Francisco Sucre, el gobierno busca darle fin a la resolución del Consejo de Gabinete del 13 de marzo de 2020 que declaró la emergencia nacional. Sucre adelantó que la decisión se dará en base a estadísticas e información científica. Además, manifestó que el país está a punto de flexibilizar el uso de las mascarillas.

VTR MINSA ESTADO DE EMERGENCIA.mp4

El titular de la cartera de salud, Luis Francisco Sucre manifestó al ser consultado sobre el particular que el tema debe ser sometido a una evaluación por parte del equipo interinstitucional que ha sido conformado para atender todo lo concerniente a las decisiones de país frente a la pandemia.

"Ya se ha estado considerando con el Señor Presidente de la República, inclusive eso se tendrá que discutir con todo un equipo, sin embargo yo no le veo ya muchos días a este estado de emergencia" señaló Sucre. "Ya se ha estado considerando con el Señor Presidente de la República, inclusive eso se tendrá que discutir con todo un equipo, sin embargo yo no le veo ya muchos días a este estado de emergencia" señaló Sucre.

SUCRE ESTADO EMERGENCIA.mp4

MINSA evalúa poner fin al estado de emergencia en Panamá

El funcionario destacó que el tiempo estimado para levantar el estado de emergencia estaría contemplado en un periodo comprendido entre 1 ó 2 meses más. Insistió en que esa decisión se realizará en base a estadísticas e información científica.

"Recordemos que no hemos salido de la pandemia, puede pasar cualquier cosa" recalcó Sucre, recordando la experiencia de aquellos países que han tenido "reveses" tras tomas decisiones de aperturas aceleradas. "Recordemos que no hemos salido de la pandemia, puede pasar cualquier cosa" recalcó Sucre, recordando la experiencia de aquellos países que han tenido "reveses" tras tomas decisiones de aperturas aceleradas.

Sobre la posible flexibilización en el uso de las mascarillas, sobre todo en lugares abiertos, el Ministro Sucre destacó que el presidente Cortizo ha impuesto metas a las entidades sanitarias.

"Lo que el Gobierno Nacional quisiera es que ya en diciembre nosotros podamos estar sin mascarillas en algunas áreas", recalcó Sucre sin especificar fecha, ya que indicó todo dependerá de las evaluaciones sobre el comportamiento de la pandemia.

En la Asamblea Nacional, diputados oficialistas y de la oposición han planteado la necesidad de levantar la medida.