La empresa First Quantum Minerals anunció este jueves que su filial, Minera Panamá S.A. (MPSA), ha suspendido las operaciones de procesamiento de mineral en la mina Cobre Panamá.
La empresa reiteró que considera que todos los requisitos de la AMP bajo la Resolución se han cumplido y superado debidamente, sin embargo, la AMP ha seguido bloqueando las operaciones de exportación de Minera Panamá S.A.
Gremio minero manifiesta su preocupación en un comunicado
Indicaron que la Minera Panamá iniciará una desmovilización parcial de su fuerza laboral de más de 8.000 trabajadores y contratistas, de los cuales se espera que el impacto aumente significativamente en las siguientes semanas si no se reanudan los envíos del concentrado. Además de las reducciones de la fuerza laboral, la mina ha dejado de comprar suministros y servicios que equivalen a 20 millones de dólares en ingresos semanales a más de 2.000 empresas panameñas.
Aseguran que Cobre Panamá contribuye a aproximadamente al 5% del PIB de Panamá, constituye el 75% de la exportación de bienes del país y ha creado al menos 40.000 puestos de trabajo, directa e indirectamente, beneficiando a aproximadamente a unos 100.000 panameños.
Minera Panamá señala que están adoptando un enfoque sistemático para reducir las operaciones para garantizar la seguridad de su fuerza laboral, prevenir daños y deterioro del equipo, y preservar la integridad de la mina.
Acorto plazo, ciertos trabajos de mantenimiento planificados se programarán antes cuando sea posible, junto con el trabajo de puesta en marcha en la expansión CP100 y la eliminación de residuos en la mina. El trabajo esencial de seguridad y medioambiente continuará, incluido el cuidado de las instalaciones de gestión de relaves.