Economía ECO News -  1 de septiembre 2021 - 20:03hs

Minera Panamá: Gobierno instaló mesa de negociación

Minera Panamá expresó que mantendrán su compromiso con el desarrollo del país, cumpliendo con las leyes y regulaciones nacionales.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El gobierno y la empresa Minera Panamá instalaron este miércoles una mesa de negociación, la cual según sus integrantes busca un acuerdo beneficioso, que garantice un desarrollo minero pujante y que atienda los mejores intereses de Panamá. El ejecutivo marcó la ruta y destacó que no buscan la renovación. Tras la apertura de la negociación entre Minera Panamá y el Ejecutivo, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), reiteró que el estado amerita un nuevo contrato.

VTR GOBIERNO MINERA PANAMA.mp4

El vocero dijo que no existe un tiempo determinado para su discusión. Al iniciar la reunión con representantes de minera panamá, el ministro puntualizó los aspectos a preservar dentro del nuevo acuerdo.

mediante un comunicado, Minera Panamá expresó que mantendrán su compromiso con el desarrollo del país, cumpliendo con las leyes y regulaciones nacionales. destacan que esperan que se respete la inversión de capital privado y la seguridad jurídica.

Proceso de negociación de nuevo contrato

De conformidad con los principios de seguridad jurídica, bajo un proceso abierto y transparente, y que garantice un desarrollo minero que atienda los mejores intereses del país, el Gobierno Nacional inició formalmente el proceso de negociación de un nuevo contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, desarrolladora de la mina Cobre Panamá.

Luego de la designación de un equipo de Alto Nivel, por parte del presidente Laurentino Cortizo Cohen, y con el respaldo de expertos internacionales, se pusieron en marcha una serie de reuniones preparatorias con los comisionados para evaluar los diferentes escenarios jurídicos, ambientales, sociales, económicos, fiscales y laborales que deben ser considerados en dicha negociación.

Reunión Mesa Negociación Minera 01 septiembre.jpg
Gobierno y empresa Minera Panamá inician proceso de negociación de nuevo contrato.

Gobierno y empresa Minera Panamá inician proceso de negociación de nuevo contrato.

Todos estos esfuerzos buscan el bien general de nuestro país, de manera que todos los panameños obtengamos de esta relación beneficios justos, manifestó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

Agregó que el actual gobierno ha diseñado una estrategia destinada a elevar sustancialmente los ingresos de este rubro de explotación y que considere los principios establecidos en los contratos extractivos para multinacionales como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De igual forma, se prestará particular atención al tema ambiental durante el proceso de negociación.

La mina Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón; es la inversión privada más grandes del país. Sus operaciones aportan un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB) y benefician a alrededor de 39 mil familias panameñas a través de empleos directos e indirectos.

En esta nota: