Nacionales ECO News -  27 de mayo 2022 - 18:36hs

Migración irregular aumenta en Panamá

Según cifras oficiales de migración, 19 mil personas ingresaron al país en lo que va del año, a través de la selva del Darién.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

El aumento de la migración irregular crea preocupación en el país. Según cifras oficiales, en lo que va del 2022, 19 mil migrantes ingresaron por la selva del Darién. Ante esta realidad, expertos en relaciones exteriores consideran que es necesario establecer una política migratoria. Juan Cajar, Profesor en la facultad de Relaciones Exteriores de la Universidad de Panamá, opinó que el trabajo para contener la migración irregular debe ser colectivo. Sin embargo, mencionó que las instituciones del gobierno deben definir sus propios parámetros sobre el manejo de los migrantes en el país.

VTR MIGRACION IRREGULAR.mp4

“Panamá no tiene una política independiente relacionada con la migración irregular y su gestión está muy relacionada con posturas que vienen de los Estados Unidos de cómo definir esa migración irregular, cuando al final debe ser Panamá quien defina esa migración con un criterio de defensa de los intereses de Panamá y la garantía de las personas que emigran, que al final la migración es un derecho al cual todo el mundo tiene acceso”, opinó Juan Alberto Cajar, Profesor de Relaciones Exteriores de la Universidad de Panamá. “Panamá no tiene una política independiente relacionada con la migración irregular y su gestión está muy relacionada con posturas que vienen de los Estados Unidos de cómo definir esa migración irregular, cuando al final debe ser Panamá quien defina esa migración con un criterio de defensa de los intereses de Panamá y la garantía de las personas que emigran, que al final la migración es un derecho al cual todo el mundo tiene acceso”, opinó Juan Alberto Cajar, Profesor de Relaciones Exteriores de la Universidad de Panamá.

Para controlar el aumento de migrantes en la región, instaló grupos de trabajo entre procuradores y directores de migración de la región. Desde la implementación se han realizado reuniones de trabajo en los diferentes países.

“Hubo un desmantelamiento de un cartel que estaba ubicado en Costa Rica, también se trabajó en uno entre Colombia y Panamá, producto de ese trabajo en conjunto, de que por primera vez están intercambiando información, conectando con este fin específico", informó la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes. “Hubo un desmantelamiento de un cartel que estaba ubicado en Costa Rica, también se trabajó en uno entre Colombia y Panamá, producto de ese trabajo en conjunto, de que por primera vez están intercambiando información, conectando con este fin específico", informó la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

Expertos consideran que una política migratoria podría traer beneficios para el país. “Nuestro país debe ser líder en el tema de establecer acuerdos de carácter vinculante entre los países que producen migrantes y los países que reciben migrantes”, dijo el abogado Internacionalista, Constantino Riquelme. Haciendo referencia a que por la posición geográfica, Panamá tiene un rol importante en la migración, debido a que es hogar del tapón del Darién. Una selva inhóspita que cobra la vida de miles de migrantes cada año.

VIGILANCIA MIGRACIÓN PANAMÁ.jpeg
Migración irregular aumenta en Panamá.

Migración irregular aumenta en Panamá.

“Una política pública migratoria, es una política de estado y esa política ayudaría muchas veces a crecer al país, sin necesidad de mirar con avisoramiento o temor a los migrantes que lleguen al país”, manifestó Constantino Riquelme, abogado Internacionalista. “Una política pública migratoria, es una política de estado y esa política ayudaría muchas veces a crecer al país, sin necesidad de mirar con avisoramiento o temor a los migrantes que lleguen al país”, manifestó Constantino Riquelme, abogado Internacionalista.

Mientras los gobiernos debaten cómo detener la migración irregular, miles continúan arriesgando sus vidas por lugares inhóspitos como el Darién, en busca de una mejor calidad de vida.

En esta nota: