Nacionales ECO News - 

Mides alfabetizó a 3,505 personas en 37 meses

3,506 personas alfabetizadas por el MIDES en los 37 meses informó María Inés Castillo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

En 36 meses en Panamá se han alfabetizado 3,506 personas en todo el país, informó hoy la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización. Las declaraciones de la ministra se dieron durante la entrega de certificados a colaboradores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD), que culminaron con éxito el programa Muévete por Panamá del MIDES.

image.png
El director de alfabetización del MIDES, Carlos A. Contreras, explicó que desde que inició el programa en junio de 2007, se han alfabetizado 79,622 personas.

El director de alfabetización del MIDES, Carlos A. Contreras, explicó que desde que inició el programa en junio de 2007, se han alfabetizado 79,622 personas.

“La graduación de hoy responde al compromiso que tiene el Gobierno Nacional por promover un desarrollo social y económico en todos los estratos sociales, y esto incluye a las personas que, por diversos motivos, no pudieron asistir a un aula de clase”, precisó la ministra Castillo. “La graduación de hoy responde al compromiso que tiene el Gobierno Nacional por promover un desarrollo social y económico en todos los estratos sociales, y esto incluye a las personas que, por diversos motivos, no pudieron asistir a un aula de clase”, precisó la ministra Castillo.

La titular de la cartera social agregó que el programa que utiliza el método “Yo, Sí Puedo” ha logrado alfabetizar a 2,332 mujeres, la mayoría de ellas de regiones indígenas, lo que demuestra que este programa impulsa el desarrollo de la mujer rural.

En el evento recibieron sus certificados de alfabetizados los colaboradores del AAUD: Graciela Torres, Zuleika Córdoba, Gerardo Vergara, Adolfo Carrera, Jorge Luis McKay y Aníbal Castañeda.

Jorge Luis McKay indicó que este curso le ha cambiado la vida. Relató que ahora puede escribirle a su familia por WhatsApp, firmar con su nombre documentos oficiales, leer un periódico u otras cosas que antes no podía realizar.

“Quiero seguir aprendiendo, por eso quiero ingresar a la escuela para obtener mi certificado de primaria y seguir escalando hasta convertirme en un profesional”, destacó McKay de 49 años.

Mientras que Graciela Torres, de 57 años, aseguró que este certificado es un escalón que la llevará a convertirse en lo que siempre quiso ser: una trabajadora social, por lo que ingresará al sistema educativo para lograr la carrera que siempre deseó desarrollar.

La ministra Castillo resaltó que la alfabetización empodera a las personas, al permitirles acceder a trabajos dignos que mejoraran su calidad de vida.

“La administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, tiene puesta su mirada en las poblaciones más vulnerables, y el programa Muévete por Panamá va dirigido a esos grupos que por muchos años estuvieron excluidos, a la espera de una oportunidad que los incorporará a la sociedad, como entes productivos”, enfatizó la titular de la cartera social.