Nacionales ECO News -  8 de abril 2022 - 18:37hs

Mercado de Mariscos : rechazan construcción en Cinta Costera

El nuevo Mercado de Mariscos de la ciudad capital costará más de 40 millones de dólares y tendrá un período de construcción de 20 a 24 meses.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El nuevo Mercado de Mariscos de la ciudad capital costará más de 40 millones de dólares y tendrá un período de construcción de 20 a 24 meses. Pese a las críticas y denuncias por falta de una consulta ciudadana transparente, el alcalde José Luis Fábrega mantiene en firme la propuesta de usar más de 8 mil metros cuadrados de la Cinta Costera para la construcción de la megaobra millonaria.

VTR RECHAZO MERCADO.mp4

El Director de Mercados de la Alcaldía de Panamá, Fernando Duque, explicó que el nuevo Mercado de Mariscos estará en un terreno con vista al mar, paralelo al actual muelle de la Cinta Costera. La administración planea mudar a los arrendatarios y aumentar los puestos comerciales a 15%. Con este plan, el actual mercado se convertirá en un sitio dedicado a la venta de artesanías.

"La idea es que nosotros podamos realizar un proyecto de modernización que mejore todas las condiciones del Mercado de Mariscos actual. Ese proyecto incluye una nueva distribución de áreas comerciales, con equipamiento especial para la comercialización de pescados y mariscos ", explicó el Director de Mercados de la Alcaldía de Panamá, Fernando Duque. "La idea es que nosotros podamos realizar un proyecto de modernización que mejore todas las condiciones del Mercado de Mariscos actual. Ese proyecto incluye una nueva distribución de áreas comerciales, con equipamiento especial para la comercialización de pescados y mariscos ", explicó el Director de Mercados de la Alcaldía de Panamá, Fernando Duque.

Para Álvaro Uribe, especialista en la planificación urbana, el nuevo Mercado de Mariscos que planea construir el alcalde José Luis Fábrega es innecesario porque reducirá el espacio público en la Cinta Costera. Según el alcalde José Luis Fábrega, aseguró que se trata de un proyecto integral que además busca unir el "Barrio chino" y el mercado San Felipe Neri, mediante pasos peatonales.

"Por lo que vi, quieren ponerlo justamente donde está el parque más diseñado dentro de la Cinta Costera que es el mirador del Pacífico y eso es completamente improcedente. No tiene ningún sentido cuando lo que realmente necesitamos es fomentar el espacio público", dijo Álvaro Uribe, Planificador Urbano. "Por lo que vi, quieren ponerlo justamente donde está el parque más diseñado dentro de la Cinta Costera que es el mirador del Pacífico y eso es completamente improcedente. No tiene ningún sentido cuando lo que realmente necesitamos es fomentar el espacio público", dijo Álvaro Uribe, Planificador Urbano.

El Movimiento Consulta Ciudadana anunció que el próximo lunes demandará el proyecto impulsado por el alcalde José Luis Fábrega, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. El proyecto según el alcalde, desde el punto de vista legal ha cumplido con todos los puntos establecidos en la Ley de Descentralización.

"La demanda va sustentada en el aspecto administrativo, porque la finca fue otorgada sin el permiso del Concejo Municipal. Eso no es potestad de un alcalde, es solamente del Concejo Municipal", manifestó Luis Pinedo”, miembro del Movimiento Consulta Ciudadana. "La demanda va sustentada en el aspecto administrativo, porque la finca fue otorgada sin el permiso del Concejo Municipal. Eso no es potestad de un alcalde, es solamente del Concejo Municipal", manifestó Luis Pinedo”, miembro del Movimiento Consulta Ciudadana.

En esta misma línea, la Sala Tercera de la Corte, recibió en marzo una denuncia por la falta de una consulta pública por el alcalde José Luis Fábrega para el traspaso de la finca donde se construirá el mercado.