Economía ECO News -  4 de enero 2022 - 16:32hs

Merca Panamá: Decomisan productos no aptos para el consumo

Autoridades de Cadena de Frío y el Ministerio de Salud desarrollaron un operativo conjunto en Merca Panamá, donde decomisaron cebollas y ajos en mal estado.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Ministerio de Salud decomisó este martes productos no aptos para consumo en Merca Panamá. Se trató de 23 mil libras de cebolla importada de España y de mil libras de ajo en un estado que no cumple con las normas de vencimiento y calidad establecidas. El operativo se realizó de maneja conjunta con la Cadena de Frío. El director de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Reynaldo Lee, dijo que algunos productos estaban podridos y no eran eran aptos para el consumo de las personas.

VTR MERCA PANAMA.mp4

El decomiso ocurrió en la nave Cerro Punta, de Merca Panamá. El empresario responsable de los más de 500 sacos de cebolla incautados, explicó que el rubro llegó a ese estado debido a retrasos por parte de la naviera. El representante de la Compañía Hortifresh, S.A., Ascanio Alemán, indicó que la cebolla venía con su fecha de expiración pero por problemas de demora en la naviera y los puertos congestionados fue dejada en Cartagena y tardó un mes en llegar a Panamá. Agregó que es algo que ocurre ocasionalmente con productos provenientes del extranjero, situación que se ha hecho más evidente producto de la pandemia. A la empresa le corresponde buscar la manera de resolver a través del seguro.

Estos operativos de inspección por parte de las autoridades, se dan luego de que productores de Tierras Altas denunciaran importaciones de cebolla en un momento en el que tienen capacidad para suplir el mercado nacional con más de 60 mil libras del rubro. El gerente general de Mercados de la Cadena de Frío, Ramón Gutiérrez, afirmó que la productividad está garantizada y que así fue evidenciado en recientes reuniones sostenidas con productores nacionales.

Estos productos decomisados durante el operativo desarrollado por el Minsa junto a personal de la Cadena de Frío, serán movilizados a Cerro Patacón para su destrucción.

OPERATIVO MERCA PANAMÁ DECOMISO CEBOLLAS 4 ENERO1.jpg
Merca Panamá: Decomisan productos no aptos para el consumo

Merca Panamá: Decomisan productos no aptos para el consumo

VTR MERCA PANAMA.mp4