Economía ECO News -  10 de enero 2022 - 18:54hs

Merca Panamá: Comerciantes sienten alza en precio de insumos

Los productos agrícolas mantienen una variación constante en el precio final de venta a los consumidores, indican comerciantes de Merca Panamá.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Los productos en Merca Panamá, específicamente en la nave Volcán, registran precios asequibles, así lo reportan los vendedores, quienes señalan que sólo en algunos rubros hay alzas debido a los fletes, que de acuerdo con las autoridades llevaría a un nuevo escenario de inflación en Panamá. Una de las vendedoras, Elvia Martínez, afirma que el pueblo sabe que en el mercado hay buenos precios en productos frescos y baratos. Por su parte, Carmen Martínez añade que algunos insumos han subido de precio, lo cual ha afectado las ventas de productos agrícolas como la yuca, el pepino, el repollo, entre otros. Al subir el costo de los fletes corresponde aumentar el costo de venta a los consumidores, resaltó.

VTR PRECIOS MERCA PANAMA.mp4

Entre los productos agrícolas más buscados en Merca Panamá están: la papa, a $0.70 la libra; pepino, $0.50 la libra; la yuca a $0.40, tomate a $0.70. La libra de ají rojo a $1 y la de ají verde a $0.80. La zanahoria, la cebolla, el apio y el otoe a $0.70 la libra respectivamente. Y la libra de ñame diamante a $0.40 la libra.

Ante las alertas de posible inflación en Panamá, otra de las vendedoras de productos agrícolas en Merca Panamá dice que si hay abastecimiento de vegetales los precios podrían mantenerse asequibles para los consumidores, el problema podría darse en caso que ingrese menos mercancía al mercado, lo cual llevaría a un encarecimiento de ciertos productos.

Estas variaciones en los precios de productos agrícolas se dan luego de las declaraciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien prevé una inflación en Panamá de entre 3.5% al 4% en los productos en los próximos meses. Hace una semana, el titular del Mida no descartó el aumento de precio en productos alimenticios como consecuencia del aumento de costos en la cadena logística de suministro.

PRECIOS MERCA PANAMA 10 ENERO 2.JPG
Merca Panamá: Comerciantes sienten alza en precio de insumos

Merca Panamá: Comerciantes sienten alza en precio de insumos