Nacionales ECO News -  11 de mayo 2022 - 20:09hs

Meduca evaluó clases presenciales en quinta ola de Covid-19

La titular del Meduca, Maruja Gorday, aclaró quiénes son los autorizados para cerrar escuelas, por incremento de casos.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Ministerio de Educación (Meduca) analizó las clases presenciales en medio de la quinta ola de casos COVID-19. La ministra Maruja Gorday de Villalobos aclaró que los únicos autorizados para cerrar las escuelas por el incremento de contagios son el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, luego que dos colegios decidieron arbitrariamente suspender las clases.

VTR ESCUELAS CASOS COVID .mp4

La titular del Meduca, también explicó cuáles son las características, bajo las que un centro educativo puede ser cerrado. "Nosotros hablaríamos de un clúster en centros educativos, cuando en todos los salones hay contagios. Se dieron contagios estrechos o que hay más de un 60% de personas contagiadas. Eso no ha ocurrido todavía", expresó Gorday de Villalobos.

"El hecho que 5 grupos de una escuela de 30, o 4 de una de 20 hayan podido tener 3 o 4 estudiantes con contagios, porque es la información que tenemos que es extraoficial, no implica que se cierren las escuelas. Eso está planteado en el comité covid de cada centro educativo ", enfatizó la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos". "El hecho que 5 grupos de una escuela de 30, o 4 de una de 20 hayan podido tener 3 o 4 estudiantes con contagios, porque es la información que tenemos que es extraoficial, no implica que se cierren las escuelas. Eso está planteado en el comité covid de cada centro educativo ", enfatizó la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos".

El exministro de educación, Miguel Ángel Cañizales, indicó que el país atraviesa uno de los peores escenarios de aprendizaje.

Estudiantes - Clases presenciales - 07 de marzo 2022.jpeg
La titular del Meduca, Maruja Gorday, aclarón quienes son los autorizados para cerrar escuelas, por incremento de casos.

La titular del Meduca, Maruja Gorday, aclarón quienes son los autorizados para cerrar escuelas, por incremento de casos.

"Ya se habla de la pobreza perdida, lo importante es entender que Panamá es uno de los pocos países del mundo que da menos días de clases. Panamá es uno de los pocos que no logramos cumplir con un calendario de 200 días de clases. Logramos alrededor de 185, damos alrededor de 135 días de clases", mencionó el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizales. "Ya se habla de la pobreza perdida, lo importante es entender que Panamá es uno de los pocos países del mundo que da menos días de clases. Panamá es uno de los pocos que no logramos cumplir con un calendario de 200 días de clases. Logramos alrededor de 185, damos alrededor de 135 días de clases", mencionó el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizales.

Los docentes exigen al Minsa y Meduca hacer las certificaciones y estudiar a fondo la realidad de cada plantel, respecto al aumento de casos de Covid-19.

"Ante el alto nivel de contagios, nosotros estamos preocupados verdaderamente. El deceso de la estudiante en el Colegio Ponce Aguilera, se abrió el compás porque ahora hay centros educativos en la cual están contagiándonos no solamente estudiantes, sino docentes y administrativos ", recalcó el dirigente magisterial, Humberto Montero. "Ante el alto nivel de contagios, nosotros estamos preocupados verdaderamente. El deceso de la estudiante en el Colegio Ponce Aguilera, se abrió el compás porque ahora hay centros educativos en la cual están contagiándonos no solamente estudiantes, sino docentes y administrativos ", recalcó el dirigente magisterial, Humberto Montero.

Las autoridades recomiendan a los padres de familia no enviar a clases a los estudiantes con resfriado, secreción nasal y dolor de garganta para evitar contagios.

En esta nota: