La salida repentina de estudiantes en el sistema educativo, conocida como deserción escolar, golpeó de forma drástica a Panamá durante los últimos años. Según el Ministerio de Educación ( Meduca), la cifra en el 2019 previo a la suspensión de clases presenciales, alcanzó más de 14 mil estudiantes y en el 2020 más de 11 mil. La deserción escolar en nuestro país tiene diferentes causas. En los últimos años, la falta de conectividad afectó el desempeño de los estudiantes, pues no podían recibir sus clases presenciales. Así lo confirmó la Subdirectora General Técnica administrativa de Meduca, Anayka De La Espada.
Meduca afronta el reto de disminuir la deserción escolar
El Meduca implementará estrategias para retener a estudiantes, ahora que regresaron en clases presenciales.
Empresarios apoyan postura de Mulino en Asamblea de Naciones Unidas
Por otro lado, el dirigente magisterial Humberto Montero, considera que la familia juega un rol importante para evitar que los estudiantes salgan del sistema.
En el 2021 la deserción escolar bajó a dos mil tras la implementación del programa conocido como Aprendizaje Acelerado, donde 11 mil estudiantes, en un periodo, lograron hacer dos años escolares para evitar quedar rezagados del sistema.
"Los docentes no vamos a permitir que los estudiantes dejen la escolaridad", manifestó Humberto Montero, dirigente magisterial.
Otra preocupación que existe es la migración de más de 14 mil estudiantes de colegios particulares a escuelas públicas. Katya Echeverría, representante de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, afirmó que la situación económica, es una de las causas de esta migración y puede resultar en deserción escolar.
"No descartaría que puedan haber estudiantes desertores dentro del sector particular", señaló Katya Echeverría, representante de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares.
Según datos oficiales del Meduca, la deserción más alta registrada corresponde al año 2011 con más de 21 mil estudiantes.