Nacionales ECO News -  6 de mayo 2022 - 19:21hs

Magistrado Juncá, cuestionado por defender fuero electoral

Abogados cuestionaron al magistrado Alfredo Juncá, luego de defender el fuero penal electoral que se le otorgó al expresidente Ricardo Martinelli.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Abogados cuestionaron al magistrado Alfredo Juncá luego de defender el fuero penal electoral que se le otorgó al expresidente Ricardo Martinelli. El abogado Carlos Herrera Morán es de la tesis que el fallo del fuero penal electoral de Martinelli es inconstitucional, porque está basado en el principio de especialidad, con una clara extralimitación de funciones de los magistrados Alfredo Juncá y Heriberto Araúz.

VTR ABOGADOS MAGISTRADOS.mp4

Al contrario del pensamiento del magistrado Juncá, el cuestionado fallo del Tribunal Electoral, "le da una licencia de impunidad, un blindaje a una persona que tiene serios cuestionamientos y que tiene que responder ante la justicia penal", según el jurista Carlos Herrera Morán. Para el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, la decisión ingresó a un terreno jurídico fuera de competencia.

"No es competencia electoral porque la propia constitución lo determina, competencia privativa en temas electorales, y ese es un tema penal que nace precisamente con la extradición", expresó el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez.

"Ya hay un proceso real donde una juez ordinaria penal, solicita el levantamiento de un fuero, para continuar un procedimiento ordinario en una audiencia preliminar ", dijo Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados.

alfredo junca.jpeg
Abogados cuestionaron al magistrado Alfredo Juncá luego de defender el fuero penal electoral que se le otorgó al expresidente Ricardo Martinelli.

Abogados cuestionaron al magistrado Alfredo Juncá luego de defender el fuero penal electoral que se le otorgó al expresidente Ricardo Martinelli.

Tras las declaraciones del magistrado Juncá, el presidente del Partido PAIS, José Alberto Álvarez, anunció que interpondrá un impulso procesal tras denunciar penalmente a los magistrados. Álvarez opinó que ese fuero penal electoral no debería existir, porque le ha permitido a muchos políticos culpables de delitos, revestirse de un manto de impunidad.

"Vamos a citar nuevamente la opinión del procurador. El procurador dijo sobre el fallo, que era inconstitucional lo que ellos habían hecho. Es decir, ellos no podían haber hecho eso. Entonces, no le queda otra que mandar el expediente a la corte " mencionó José Alberto Álvarez.

El magistrado Juncá alegó que este caso es una pelea política y económica entre varios grupos.

Por el momento, los procesos contra Martinelli por los casos Odebrecht y New Business están paralizados.