Nacionales ECO News - 

Magistrada de la CSJ María Eugenia López divide criterios

La magistrada presidenta de la CSJ señaló que se debería sancionar a los abogados que utilizan estrategias para dilatar procesos jurídicos.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

La iniciativa de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López, de retirarle la licencia a los abogados que dilatan procesos genera una polémica con opiniones a favor y en contra.

VTR LICENCIAS ABOGADOS 25ENE24.mp4

"Ejercer una legítima defensa, una buena defensa no significa entorpecer la administración de justicia. Yo puedo atender de manera óptima y eficiente a mi cliente, pero para eso no debo abusar del ejercicio del derecho", señaló la magistrada López. "Ejercer una legítima defensa, una buena defensa no significa entorpecer la administración de justicia. Yo puedo atender de manera óptima y eficiente a mi cliente, pero para eso no debo abusar del ejercicio del derecho", señaló la magistrada López.

Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño, rechaza la postura de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, porque desconoce que en la ley de la abogacía hay sanciones.

"Es falta a la ética dilatar los procesos y está debidamente tipificado también en el Código de Ética, artículo 37, numeral 35, que establece que realizar gestiones dilatorias de un proceso son faltas a la ética y entre las sanciones están suspender la idoneidad por más de tres años", explicó Cedeño.

El Colegio de Abogados aclaró que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia contra abogados que entorpecen el sistema de justicia con prácticas dilatorias.

"Nosotros no podemos aceptar como buenas estas declaraciones, además, no podemos generalizar, no es responsabilidad nada más del abogado", añadió la jurista. "Nosotros no podemos aceptar como buenas estas declaraciones, además, no podemos generalizar, no es responsabilidad nada más del abogado", añadió la jurista.

En medio de la controversia, diputados de la bancada independiente sí respaldan lo dicho por la presidenta de la máxima corporación de justicia.

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, opina que "es una deuda pendiente que tiene el país, ponerle un alto a ese abuso del derecho en detrimento de la justicia".

En la misma línea se pronunció el compañero de bancada de Vásquez, Gabriel Silva. "Sin duda alguna hay mucho que hay que trabajar para resolver el problema de los abogados irresponsables y poco éticos que meten recursos en los tribunales para obstaculizar la justicia y que se llegue a la verdad, eso hay que castigarlo".

Los casos de alto perfil han evidenciado que hasta una incapacidad médica de un abogado dilata y posterga un acto de audiencia.

En esta nota: