Nacionales ECO News -  2 de mayo 2022 - 20:07hs

Los ciberdelitos aumentaron en los últimos dos años

La incidencia más elevada en ciberdelitos se dio el año pasado con 794 denuncias, de esas un 68% fueron estafas.

VTR CASOS CIBERDELITOS correccion porcentaje.mp4

Las redes sociales se han convertido en un nicho para la realización de este tipo de delitos virtuales. El Jefe de la división de ciberdelitos del Ministerio Público, advirtió que redes sociales como Instagram y el Marketplace de Facebook, son las más utilizadas por los ciberdelincuentes para realizar estafas, ya que aprovechan para esconderse a través de cuentas falsas.

"Utilizan más lo que es Instagram y marketplace de Facebook, en donde crean cuentas falsas, donde ofrecen productos tecnológicos", mencionó Wladimir González, Jefe de la división de ciberdelitos del Ministerio Público. "Utilizan más lo que es Instagram y marketplace de Facebook, en donde crean cuentas falsas, donde ofrecen productos tecnológicos", mencionó Wladimir González, Jefe de la división de ciberdelitos del Ministerio Público.

Las cifras del Ministerio Público demuestran que dependiendo de las víctimas y la efectividad, los ciberdelincuentes logran sumas diarias que llegan hasta los 20 mil dólares en estafas. En la era de la tecnología con tan solo dar un click, las cuentas bancarias y los perfiles de redes sociales pueden sufrir hackeos.

Delitos cibernéticos - En Contexto - 11 de abril 2022.jpg
La incidencia más elevada en ciberdelitos se dio el año pasado con 794 denuncias, de esas un 68% fueron estafas, mientras el 2020 cerró con 424 casos de extorsión.

La incidencia más elevada en ciberdelitos se dio el año pasado con 794 denuncias, de esas un 68% fueron estafas, mientras el 2020 cerró con 424 casos de extorsión.

El experto en tecnología, Alex Neuman, dijo que al momento de realizar cualquier transacción a través de alguna plataforma tecnológica, es necesario verificar los datos de la persona o el producto que se esté ofreciendo.

"Yo creo que lo importante, primero que todo, tengamos una cantidad razonable de duda a la hora de hacer cualquier tipo de transacción, tener cuidado con cualquier mensaje que no haya sido solicitado,no importa si mos llegó, si nos llegó por correo eléctrico", mencionó el experto en tecnología Alex Neuman. "Yo creo que lo importante, primero que todo, tengamos una cantidad razonable de duda a la hora de hacer cualquier tipo de transacción, tener cuidado con cualquier mensaje que no haya sido solicitado,no importa si mos llegó, si nos llegó por correo eléctrico", mencionó el experto en tecnología Alex Neuman.

Las modalidades de las estafas y extorsiones evolucionaron en plena pandemia. Uno de los sitios más vulnerables es la plataforma de ventas de Facebook. Xiomara Londoño, víctima de estafa, cuenta cómo perdió 4 mil 500 dólares al comprar un automóvil.

"Cómo una persona puede andar con una cédula falsa,licencia falsa, con todos los documentos falsos estafando a las personas. Estoy segura que no soy la primera persona estafada por este señor", manifestó Xiomara Londoño, víctima de estafa. "Cómo una persona puede andar con una cédula falsa,licencia falsa, con todos los documentos falsos estafando a las personas. Estoy segura que no soy la primera persona estafada por este señor", manifestó Xiomara Londoño, víctima de estafa.

Londoño, se percató que algo estaba mal con su compra, cuando al iniciar el trámite para el cambio de dueño, le mencionaron que los documentos eran falsos y en realidad, el auto pertenecía a una empresa de alquiler de vehículos en Chiriquí.

Las líneas telefónicas para denunciar el ciberdelito son 507-2988 o al 104.