NACIONALES ECO News -  12 de mayo 2022 - 19:52hs

Licencias con sueldo eliminadas por fallo del Ejecutivo

Representantes y alcaldes, no cobrarán de manera simultánea, licencias con sueldo en entidades y gobiernos locales.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Órgano Ejecutivo publicó en Gaceta Oficial el fallo que eliminó las licencias con sueldo de alcaldes y representantes. 172 representantes de corregimientos y 30 alcaldes, a partir de la fecha, perdieron el beneficio de cobrar en entidades estatales de manera simultánea con los montos que devengan en los gobiernos locales. El fallo del 14 de marzo de este año, declaró inconstitucional los artículos 72 y 83 de la Ley de Descentralización, tras existir un privilegio que choca con la carta magna. El abogado Roberto Ruiz Díaz, quien ganó la demanda ante la Corte Suprema de Justicia, advirtió que de continuar los pagos se cometería un delito.

VTR FALLO LICENCIAS.mp4

"A partir de la publicación en la Gaceta Oficial queda el fallo de la Corte hecho efectivo, entra en eficacia y si la Contraloría no hace, o no procede a suspender el pago sería la Contraloría la que entraría en desacato", manifestó el abogado Roberto Ruíz Díaz. "A partir de la publicación en la Gaceta Oficial queda el fallo de la Corte hecho efectivo, entra en eficacia y si la Contraloría no hace, o no procede a suspender el pago sería la Contraloría la que entraría en desacato", manifestó el abogado Roberto Ruíz Díaz.

CONCEJO MUNICIPAL ALCALDES 25 ENERO.png
Órgano Ejecutivo publicó el fallo que elimina licencias con sueldo a alcaldes y representantes.

Órgano Ejecutivo publicó el fallo que elimina licencias con sueldo a alcaldes y representantes.

"En este caso si se crearía una especie de lesión patrimonial al estado, el seguir desembolsando dinero a las funciones cuando ya constitucionalmente se estableció que el salario adicional es ilegal", informó el abogado, Roberto Ruíz Díaz. "En este caso si se crearía una especie de lesión patrimonial al estado, el seguir desembolsando dinero a las funciones cuando ya constitucionalmente se estableció que el salario adicional es ilegal", informó el abogado, Roberto Ruíz Díaz.

La decisión unánime de los magistrados de la máxima corporación de justicia frenó un gasto anual por arriba de 3.9 millones de dólares.

"Es un fallo de la corte que se debe respetar, sobre tema de un ley que se desarrolló por parte del legislativo y una ley del año 1972, pues que otorgaba licencias con sueldo", expresó Rollyns Rodríguez, Alcalde de Arraiján.

El cumplimiento del fallo ahora quedará en manos de la Contraloría General de la República.