NACIONALES ECO News -  12 de abril 2022 - 19:41hs

Licencias con sueldo deben ser eliminadas, opinaron juristas

Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia en firme, la Contraloría deberá ordenar la suspensión de los pagos de las licencias con sueldo.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional las licencias con sueldo de alcaldes y representantes, juristas esperan la suspensión y eliminación de los pagos. El abogado Alfonso Fraguela considera que la decisión de los magistrados es acertada y que corresponde al derecho porque los servidores públicos deben justificar sus salarios.

VTR REACCIONES LICENCIAS SUELDO.mp4

Para el abogado Fraguela, la licencia con sueldo afectaría ese criterio constitucional de establecer que los servidores públicos deben cumplir una jornada laboral.

"Yo creo que se ha hecho un fallo muy inteligente, muy apropiado y esto al final lo que va a provocar es que muchas personas tengan que determinar si van a participar en política, o van a ser funcionarios públicos'', opinó el abogado, Alfonso Fraguela. "Yo creo que se ha hecho un fallo muy inteligente, muy apropiado y esto al final lo que va a provocar es que muchas personas tengan que determinar si van a participar en política, o van a ser funcionarios públicos'', opinó el abogado, Alfonso Fraguela.

Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia en firme, la Contraloría deberá ordenar la suspensión de los pagos de las licencias con sueldo, porque de lo contrario se cometería un delito grave, indicó el abogado Ernesto Cedeño.

"Si el contralor, una vez el fallo esté en firme refrenda alguno de estos pagos, podría haber hasta una lesión al patrimonio, investigable por la jurisdicción de cuentas hasta por el Ministerio Público", explicó Ernesto Cedeño, Abogado. "Si el contralor, una vez el fallo esté en firme refrenda alguno de estos pagos, podría haber hasta una lesión al patrimonio, investigable por la jurisdicción de cuentas hasta por el Ministerio Público", explicó Ernesto Cedeño, Abogado.

La Asamblea Nacional tiene en el pleno legislativo un proyecto de ley que va en línea contraria del fallo de la Corte Suprema de Justicia, pues busca mantener las licencias con sueldo de los alcaldes y representantes.

"El problema es que habría que ver como lo disfrazan dentro de la ley, porque si lo disfrazan como gasto de movilización y ya existe un renglón sobre esto en el presupuesto de cada uno de los gobiernos locales, se puede interpretar que se está disfrazando la figura", expresó el abogado Marco Austin. "El problema es que habría que ver como lo disfrazan dentro de la ley, porque si lo disfrazan como gasto de movilización y ya existe un renglón sobre esto en el presupuesto de cada uno de los gobiernos locales, se puede interpretar que se está disfrazando la figura", expresó el abogado Marco Austin.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia le ahorrará al Estado el pago de 3.9 millones de dólares por año en licencias con sueldo de 30 alcaldes y 170 representantes.