NACIONALES ECO News - 

Ley de transparencia pasa a subcomisión de Asamblea Nacional

La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, envió este martes a una subcomisión, la reforma a la ley de transparencia.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, envió este martes a una subcomisión, el proyecto que reforma la ley de transparencia. Después de 21 años, la ley 6 de 2022 sufrirá una modificación casi total. La propuesta de la zarina anticorrupción, disminuye de 30 a 15 días el término para que los funcionarios respondan las solicitudes de transparencia. Ante el incumplimiento, primero se deberá acudir a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y por último a la Corte Suprema de Justicia a través de un habeas data.

VTR DEBATE LEY DE TRANSPARENCIA.mp4

"Se hace una inclusión de que ya no solo es presencial, estamos en tiempos tecnológicos, donde también cualquier persona desde un móvil va tener la posibilidad de tener el acceso a la información pública", explicó Elsa Fernández, Directora de la Antai. "Se hace una inclusión de que ya no solo es presencial, estamos en tiempos tecnológicos, donde también cualquier persona desde un móvil va tener la posibilidad de tener el acceso a la información pública", explicó Elsa Fernández, Directora de la Antai.

La actual ley de transparencia contempla multas equivalentes al doble del salario y hasta la destitución del funcionario, sin embargo,la nueva iniciativa flexibiliza las medidas con sanciones del 50% del salario mensual.

"La decisión de mandarla a una subcomisión, es precisamente para hacer ajustes de redacción de sujetos obligados y por otro lado buscar la manera de que vaya más acorde a nuestra legislación, porque ocurre que en alguna situación es información pública o es información privada", dijo Corina Cano, diputada del Molirena. "La decisión de mandarla a una subcomisión, es precisamente para hacer ajustes de redacción de sujetos obligados y por otro lado buscar la manera de que vaya más acorde a nuestra legislación, porque ocurre que en alguna situación es información pública o es información privada", dijo Corina Cano, diputada del Molirena.

ASAMBLEA NACIONAL BANDERA 01.JPG
Ley de transparencia pasa a subcomisión de Asamblea Nacional.

Ley de transparencia pasa a subcomisión de Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional aumenta presupuesto para el 2024

El diputado Luis Ernesto Carles, cuestionó a la directora de la Antai, Elsa Fernández, por no tener información de los beneficiarios del vale digital.

"Ella me responde que no tiene acceso a esa información porque ella no lo ha solicitado al Ministerio de Desarrollo Social. Esas son situaciones que hay que mejorar en la ley, ella tiene facultad de solicitarlo", cuestionó el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles. "Ella me responde que no tiene acceso a esa información porque ella no lo ha solicitado al Ministerio de Desarrollo Social. Esas son situaciones que hay que mejorar en la ley, ella tiene facultad de solicitarlo", cuestionó el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles.

El cambio ahora blinda la información de los beneficiarios de programas sociales y becas, pero disminuye de 10 a 7 años las actas reservadas.