Nacionales ECO News -  23 de agosto 2021 - 17:28hs

Ley de transparencia continua generando polémica

El gobierno es objeto de cuestionamientos luego de restringir las actas, notas y archivos del presidente Cortizo a traves de la ley de transparencia.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El poder ejecutivo es objeto de cuestionamientos luego de restringir las actas, notas y archivos del presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel carrizo y del Consejo de Gabinete utilizando la ley de transparencia.

"Se están acostumbrando estar de espaldas al país". Es la opinión del diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien rechazó el blindaje al acceso a la información en el ejecutivo por un término de 10 años.

VTR INFORMACION RESTRINGIDA GABINETE.mp4

"¡No hay otra excusa! Tienen temor de lo que ellos discuten para manejar el país o desgobernar, porque esto más que un gobierno es un desgobierno del país" aseveró Juan Diego Vásquez.

La resolución 71 del 4 de agosto de 2021, está fundamentada en el artículo 14 de la ley 6 de la ley de transparencia, y aplica para todos las constancias de las discusiones o actividades en las que participe el presidente Cortizo, y todos sus ministros. La resolución excluye las informaciones de los contratos del estado.

Para el vocero del gobierno nacional, Juan Anotnio Ducruet, invocación de la ley de transparencia por presidente Cortizo "no se puede aplicar para una discusión para la aprobación de un contrato con el estado, así que no puede estar relacionada ni con Panama Ports ni con Minera Panamá".

El diputado Juan Diego Vásquez agregó que la medida del ejecutivo responde a una estrategia política, y que "para nadie es un secreto que son los mayores intereses del vicepresidente seguirnos mintiendo, porque ese es otro gran mentiroso que le dijo al país que todos los miércoles habría rendición de cuentas sobre como se usa la plata en la pandemia y que ha quedado todos los martes y miércoles en una infografía muy bonita, pero no dice nada ".

Este es el segundo gobierno en restringir el acceso a la transparencia de las actas, el primero fue el quinquenio PRD de Martín Torrijos.

La ley de transparencia que avala las restricciones cumplirá 20 años de vigencia en enero de 2022.