Nacionales ECO News - 

Ley de medicamentos y los retos que debe enfrentar

La ley de medicamentos, recientemente aprobada en tercer debate en tercer debate por el Órgano Legislativo, espera sanción del Presidente Laurentino Cortizo.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

Con 45 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el Órgano Legislativo avaló la reforma a la Ley 1 de Medicamentos, una iniciativa que desde hace meses esperaba su discusión a solicitud de los usuarios del sistema de salud, quienes piden respuestas ante la escasez de fármacos esenciales.

VTR RETO LEY MEDICAMENTOS.mp4

"Si se sabe cuál es la lista de medicamentos que se necesita para salvar la vida, que haya en las instituciones públicas, eso es lo más importante y, por supuesto, que las personas no tengan que ir a las farmacias a comprarlos", manifestó la diputada del Molirena Corina Cano. "Si se sabe cuál es la lista de medicamentos que se necesita para salvar la vida, que haya en las instituciones públicas, eso es lo más importante y, por supuesto, que las personas no tengan que ir a las farmacias a comprarlos", manifestó la diputada del Molirena Corina Cano.

El proyecto incluye la creación del Observatorio Nacional de Medicamentos, que jugará un papel importante en la publicación de los precios de referencia de las medicinas. La iniciativa también busca simplificar los procesos de compra, disminuir la burocracia y abrir las negociaciones con empresas farmacéuticas.

"Tengo que esperar para ver los verdaderos resultados, porque esto es como tener una herramienta, que si no se usa bien o si no le da la gana a ningún ejecutor de usarla, los precios no van a bajar. Lo que sí me está preocupando es la escasez de medicamentos, no solo en el sector público, ya que las farmacias particulares hay escasez de medicamentos", indicó Leandro Ávila, diputado perredista.

Por su parte, el diputado independiente Edison Broce, el único que se abstuvo en la votación, justificó su decisión, porque, a su juicio, no todo es bueno en la ley.

"Yo si tengo mis aprensiones, es con lo que se ha vendido a la población, de que los medicamentos van a bajar, para mí eso es falso, porque las medidas que están aplicando, por ejemplo, control de precios, medicamentos, aumentos de oficinas, más personal, esas cosas no disminuyen los precios", apuntó. "Yo si tengo mis aprensiones, es con lo que se ha vendido a la población, de que los medicamentos van a bajar, para mí eso es falso, porque las medidas que están aplicando, por ejemplo, control de precios, medicamentos, aumentos de oficinas, más personal, esas cosas no disminuyen los precios", apuntó.

El documento excluye sanciones penales contra los proveedores que se prestan para retrasar la entrega de insumos y medicamentos.