El proyecto de ley de extinción de dominio no está en la agenda del Ministerio de Seguridad Pública para este quinquenio, así lo afirmó el ministro, Frank Ábrego. Ábrego dejó claro que la extinción de dominio está lejos del radar de este gobierno, manifestando así que la receta para Panamá, es el cumplimiento de las normativas existentes.
Proyecto de ley de extinción de dominio
"Personalmente le puedo decir que no, pero si es un tema que me interesa, lo digo porque en este foro precisamente acabamos de conversar sobre el tema de para qué generar más leyes, si tenemos leyes que no son eficientes, que nuestros funcionarios no cumplen a cabalidad con lo que está establecido. La ley de extinción de dominio, fue propuesta cuando el señor presidente Mulino era ministro de seguridad y se estableció lo que conocemos como los bienes aprehendidos", comentó Frank Ábrego, Ministro de Seguridad. "Personalmente le puedo decir que no, pero si es un tema que me interesa, lo digo porque en este foro precisamente acabamos de conversar sobre el tema de para qué generar más leyes, si tenemos leyes que no son eficientes, que nuestros funcionarios no cumplen a cabalidad con lo que está establecido. La ley de extinción de dominio, fue propuesta cuando el señor presidente Mulino era ministro de seguridad y se estableció lo que conocemos como los bienes aprehendidos", comentó Frank Ábrego, Ministro de Seguridad.
Frank Ábrego y su historial en el Ministerio de Seguridad
Ábrego recordó que hace 10 años trabajó en la Unidad de Bienes Aprehendidos, pero reconoció que a la fecha todo permanece igual.
"Hace poco pedí los detalles y me encontré con las mismas casas, los mismos apartamentos que están en manos del estado y a estas alturas debieron ser vendidos y ese dinero entregado a las organizaciones precisamente que combaten el crimen organizado", comentó Frank Ábrego, Ministro de Seguridad. "Hace poco pedí los detalles y me encontré con las mismas casas, los mismos apartamentos que están en manos del estado y a estas alturas debieron ser vendidos y ese dinero entregado a las organizaciones precisamente que combaten el crimen organizado", comentó Frank Ábrego, Ministro de Seguridad.
Antes de darle la bienvenida a la extinción de dominio, es necesario que las leyes actuales funcionen, a juicio de Ábrego.
VTR PROYECTO EXTINCIÓN DOMINIO.PNG
Ley de extinción de dominio no es prioridad, asegura ministro de seguridad.
Para la Fundación Espacio Cívico, hay que abordar y analizar el dinero que genera el crimen organizado.
"Necesitamos hoy dialogar y conversar si es necesario otras herramientas que vayan en que llamamos como el comiso no penal, el comiso con condenas que te permite a ti extinguir el bien producto de un ilícito previo, a que la persona haya sido procesada penalmente", manifestó Leah Cedeño de Boersner. "Necesitamos hoy dialogar y conversar si es necesario otras herramientas que vayan en que llamamos como el comiso no penal, el comiso con condenas que te permite a ti extinguir el bien producto de un ilícito previo, a que la persona haya sido procesada penalmente", manifestó Leah Cedeño de Boersner.
En materia de crimen organizado en el índice global, Panamá aparece en el ranking con la calificación de 8.5 de 10 puntos.
"En nuestro índice que medimos cada 2 años pues ha salido una incidencia importante y una infiltración de la criminalidad organizada del sector privado, eso es algo que nos preocupa, que estamos ya trabajando con los gremios de la empresa privada que están muy interesado en trabajar en eso", señaló Edgardo Sandoval Ramsey, Representante en Centroamérica contra el crimen organizado. "En nuestro índice que medimos cada 2 años pues ha salido una incidencia importante y una infiltración de la criminalidad organizada del sector privado, eso es algo que nos preocupa, que estamos ya trabajando con los gremios de la empresa privada que están muy interesado en trabajar en eso", señaló Edgardo Sandoval Ramsey, Representante en Centroamérica contra el crimen organizado.
Ley de Extinción de domino vs. crimen organizado
Un estudio reciente sobre índice global de crimen organizado, señala que en Panamá la brecha entre la criminalidad y la resiliencia, está creciendo tras una intensificación de retos políticos, sociales, económicos y de seguridad.