nacionales ECO News -  10 de junio 2022 - 17:49hs

Ley de conflicto de intereses vetada por presidente Cortizo

El proponente de la ley, el diputado Gabriel Silva, no esperaba que el mandatario rechazara la iniciativa que pretendía fortalecer la transparencia.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El presidente Laurentino Nito Cortizo vetó el proyecto de Ley de Conflicto de Intereses. El proponente de la iniciativa legislativa, el diputado Gabriel Silva, no esperaba que el mandatario rechazara por inconveniente, los artículos de la ley que pretendía fortalecer la transparencia y erradicar el conflicto de interés en la administración pública. El documento detalla que, la República de Panamá adoptó la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita en Caracas, Venezuela, el 29 de marzo de 1996, y fue ratificada mediante Ley 42 de 1998, así como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada mediante Resolución 58/4 de 31 de octubre 2013, adoptada a través de la Ley No. 15 de 2005, la cual contempla normas, medidas y reglamentos, que pueden aplicar los Estados para reforzar su marco jurídico contra la corrupción.

VTR LEY DE CONFLICTO.mp4

El diputado independiente, Gabriel Silva, proponente de este proyecto de ley, reaccionó a este veto y dijo que esta Ley es indispensable para reducir la corrupción. Silva también mencionó que quedó solamente en palabras, el compromiso que asumió el mandatario Laurentino Nito Cortizo, para luchar contra este flagelo.

"Estamos los diputados independientes trabajando para luchar contra la corrupción, pero parece que el Órgano Ejecutivo busca todo lo opuesto. Los proyectos que tienen que ver con que el estado sea más opaco, menos transparente, más corruptos, esos sí son los proyectos de ley que se aprueban", dijo Gabriel Silva, diputado independiente. "Estamos los diputados independientes trabajando para luchar contra la corrupción, pero parece que el Órgano Ejecutivo busca todo lo opuesto. Los proyectos que tienen que ver con que el estado sea más opaco, menos transparente, más corruptos, esos sí son los proyectos de ley que se aprueban", dijo Gabriel Silva, diputado independiente.

La ley contemplaba que la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información investigaría a los funcionarios que infrinjan la norma. A juicio del mandatario Laurentino Cortizo, lo aprobado viola el artículo 32 de la Constitución, que prohíbe el doble juzgamiento por una causa.

laurentino cortizo Cumbre Iberoamericana.jpeg
Ley de conflicto de intereses vetada por presidente Cortizo.

Ley de conflicto de intereses vetada por presidente Cortizo.

"Es un veto superficial. Por ejemplo dice, no es intereses personales, debe decir intereses particulares, que es exactamente lo mismo. No hay un fundamento real para vetar este proyecto de ley", explicó el diputado independiente, Gabriel Silva. "Es un veto superficial. Por ejemplo dice, no es intereses personales, debe decir intereses particulares, que es exactamente lo mismo. No hay un fundamento real para vetar este proyecto de ley", explicó el diputado independiente, Gabriel Silva.

El Ejecutivo también se opuso a la sanción con una multa equivalente a 4 meses del salario devengado.

"Era de esperarse porque hay una serie de experiencias que van en contra partida con lo que estamos viendo en el ejercicio público", manifestó Ana Matilde Gómez, exdiputada. "Era de esperarse porque hay una serie de experiencias que van en contra partida con lo que estamos viendo en el ejercicio público", manifestó Ana Matilde Gómez, exdiputada.

Antes de llegar a la silla presidencial, Laurentino Nito Cortizo firmó en enero de 2019 el Reto por la Transparencia para combatir la corrupción a través de leyes, como la de conflicto de intereses.

En esta nota: