Economía ECO News -  6 de enero 2022 - 16:32hs

Laurentino Cortizo: Distintos enfoques de su Informe al país

Carlos Araúz analiza los aspectos más relevantes del discurso del presidente Laurentino Cortizo donde se destacó el éxito de la vacunación contra el Covid-19.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Carlos Araúz dedica su segmento de Conexión Financiera del noticiero ECO News para poner en perspectiva los principales aspectos del informe a la Nación del presidente Laurentino Cortizo sustentado el domingo 2 de enero ante el pleno de la Asamblea Nacional. Fue el primer discurso del mandatario en el 2022, un año que arrancó con nuevos nombramientos en la Corte Suprema de Justicia y que dan un nuevo aire a la imagen de la administración de justicia en Panamá.

FALSO CONEXION 6 ENERO 2022.mp4

El analista de canal ECO, Carlos Araúz destacó que el discurso del presidente Laurentino Cortizo ante la Asamblea Nacional es parte de una costumbre de los últimos 30 años y que cumplen con lo establecido en la ley en materia de rendición de cuentas, sin embargo, afirma que sigue dejando a la ciudadanía con el deseo de comprender los objetivos y alcances de estos informes en Panamá.

Carlos Araúz destacó que las palabras del presidente Laurentino Cortizo abonan a las ganas de llegar a un país menos desigual, lo cual es positivo. En este punto resaltó que la cultura de vacunación y el sistema de ejecución implementado por el Gobierno de Panamá ha permitido que un alto porcentaje de la población esté vacunada y es precisamente lo que mantiene a los vacunados mejor preparados para que las nuevas variantes del virus no lleven al colapso del sistema hospitalario.

En este sentido, Carlos Araúz aplaude que el Gobierno haya hecho lo posible para que millones de dosis llegaran a Panamá en los últimos meses.

Por otro lado, dijo que el anuncio de nuevas obras de infraestructura por cientos de millones de dólares animan la rueda crediticia y las inversiones por casi 3 mil millones de dólares hablan mucho del deseo gubernamental de hacer. Agregó que las acciones necesarias para que inicien las clases presenciales el 7 de marzo parecen estar alineándose por lo que el enfoque en el termómetro de progreso social debe medirse con mucha cautela.

El analista Carlos Araúz afirma que en lo no tan bueno del discurso del presidente Laurentino Cortizo está la lentitud y falta de claridad en la inyección directa a micro, pequeñas y medianas empresas. Finalmente también destacó algunas debilidades en materia de transparencia y ejecución, aunque sorprendió la no existencia de anuncios más contundentes en materia de seguridad, ya que es un flagelo que amenaza la cotidianidad del ciudadano y ahuyenta a los turistas, sembrando dudas en inversionistas, apagando la posibilidad de crecimiento pleno en Panamá.

"Seguimos hablando de subsidios sin aterrizar en donde más duele: grupos de interés que no deberían recibir apoyo y que a veces provocan monopolios o distorsiones en el mercado deben ser primeramente abordados antes de evaluar programas como la red de oportunidades o Ángel Guardian que ayudan a aquellos que hemos dejado atrás", aseguró Carlos Araúz. "Seguimos hablando de subsidios sin aterrizar en donde más duele: grupos de interés que no deberían recibir apoyo y que a veces provocan monopolios o distorsiones en el mercado deben ser primeramente abordados antes de evaluar programas como la red de oportunidades o Ángel Guardian que ayudan a aquellos que hemos dejado atrás", aseguró Carlos Araúz.

CONEXIÓN FINANCIERA HORIZONTAL 6 ENERO1.JPG
Laurentino Cortizo: Distintos enfoques de su Informe al país

Laurentino Cortizo: Distintos enfoques de su Informe al país

En el segmento de Conexión Financiera, Carlos Araúz resaltó que la planilla estatal sigue creciendo y cuesta mucho asociar progreso social con crecimiento económico.