ECONOMÍA ECO News -  14 de junio 2022 - 19:20hs

La Cámara de Comercio cuestionó aumento en planilla estatal

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, también se refirió al aumento en los precios de combustibles.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

A los empresarios les preocupa la gestión del Estado en planilla y subsidios. La planilla estatal ha alcanzado niveles históricos: cerca de US$4,000 millones en el 2021 y un ingreso aproximado de 15,000 personas entre enero y marzo de 2022. La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá cuestionó el incesante abultamiento de la planilla estatal.

VTR CCIAP PLANILLAS Y COMBUSTIBLE.mp4

Los empresarios de la Cámara de Comercio consideraron que estamos ante a cifras extraordinarias de los dineros del Estado, lo que amerita una revisión inmediata con miras a hacer ajustes y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"Un llamado de atención del aumento que ha tenido los gastos de planilla a finales del 2021, así mismo también el incremento en la planilla en los primeros 3 meses del 2022, donde vimos que se ingresaron alrededor de unas 15 mil personas", dijo Marcela Galindo, Presidenta de la Cámara de Comercio de Panamá. "Un llamado de atención del aumento que ha tenido los gastos de planilla a finales del 2021, así mismo también el incremento en la planilla en los primeros 3 meses del 2022, donde vimos que se ingresaron alrededor de unas 15 mil personas", dijo Marcela Galindo, Presidenta de la Cámara de Comercio de Panamá.

El gremio también se refirió al aumento en los precios de combustibles. Piden revisar el efecto del subsidio y el vale otorgado a transportistas de sectores público, comercial y agrícola. No descartan que haya espacio para un alivio para el resto de conductores del país.

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA MICI FACHADA.jpg
La Cámara de Comercio cuestionó aumento en planilla estatal.

La Cámara de Comercio cuestionó aumento en planilla estatal.

"Primero se evalúe el impacto que han tenido los alivios que se han dado hasta el momento para entonces poder ver si es posible o no es posible aplicar otro tipo de medidas y que si se va a aplicar este tipo de medidas que realmente sea el producto de un ejercicio de análisis del presupuesto donde se indique de dónde se puede realizar ahorros para entonces aplicarlos", manifestó Marcela Galindo, Presidenta de la Cámara de Comercio de Panamá. "Primero se evalúe el impacto que han tenido los alivios que se han dado hasta el momento para entonces poder ver si es posible o no es posible aplicar otro tipo de medidas y que si se va a aplicar este tipo de medidas que realmente sea el producto de un ejercicio de análisis del presupuesto donde se indique de dónde se puede realizar ahorros para entonces aplicarlos", manifestó Marcela Galindo, Presidenta de la Cámara de Comercio de Panamá.

La Cámara de Comercio insistió en que los alivios y subsidios que asigne el gobierno deben tener una fecha de finalización.