Nacionales ECO News - 

La Asamblea Nacional aumenta contratación de funcionarios

Mientras el Ministerio de Salud reporta una "contención del gasto público", la Asamblea Nacional continúa con la vieja práctica de abultar su planilla. 

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional aumentó la contratación de funcionarios en plena pandemia. Mientras el Ministerio de Salud reporta una "contención del gasto público" que afecta el ingreso de médicos internos y residentes, el Órgano Legislativo continúa con su vieja práctica de abultar su planilla. La Contraloría General de la República, reveló que de enero a marzo de 2022 el gasto de la planilla estatal fue de $1,176 millones, lo que representa un aumento en la planilla estatal de $52.6 millones al compararlo con el primer trimestre de 2021.

VTR PLANILLA ASAMBLEA.mp4

El diputado del PRD, Leandro Ávila manifestó que sería complicado para la economía despedir a personas en este momento.

"Es un tema que nunca nos vamos a poner de acuerdo si son pocos o muchos, es un criterio que se tiene específicamente con la Asamblea Nacional", dijo Leandro Ávila, Diputado del PRD. "Es un tema que nunca nos vamos a poner de acuerdo si son pocos o muchos, es un criterio que se tiene específicamente con la Asamblea Nacional", dijo Leandro Ávila, Diputado del PRD.

Para este año, la Asamblea Nacional goza de un presupuesto de B/.135 millones, lo que representa B/. 6 millones más que el año 2021. Sólo en el mes de marzo, este órgano contrató 1,543 funcionarios y en abril 1,727.

FACHADA ASAMBLEA NACIONAL 13.jpg
La Asamblea Nacional aumenta contratación de funcionarios.

La Asamblea Nacional aumenta contratación de funcionarios.

El abogado Ernesto Cedeño presentó una denuncia administrativa para que la Fiscalía de Cuentas solicite a la Contraloría de la República una auditoría en la Asamblea Nacional.

"De oficio el contralor debió haber hecho una investigación y decir al país ya estoy haciendo auditorías en los puestos de trabajo y no está haciendo absolutamente nada", manifestó el abogado, Ernesto Cedeño. "De oficio el contralor debió haber hecho una investigación y decir al país ya estoy haciendo auditorías en los puestos de trabajo y no está haciendo absolutamente nada", manifestó el abogado, Ernesto Cedeño.

Los diputados recientemente fueron criticados tras celebrar la instalación del cuarto periodo con whiskys valorados en casi 400 balboas.