POLÍTICA ECO News - 

Juristas analizan propuesta de revocatoria de mandato de Martín Torrijos

Juristas analizaron la viabilidad, de una propuesta de revocatoria de mandato, para presidente de la República, anunciada por el aspirante presidencial, Martín Torrijos.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

Juristas analizaron la viabilidad, de una propuesta de revocatoria de mandato, para presidente de la República, anunciada por el aspirante presidencial Martín Torrijos.

VTR REVOCATORIA MANDATO MARTÍN.mp4

"Propondré que dentro de la reforma constitucional que voy a informar, se incluya la revocatoria de mi mandato con vigencia inmediata", anunció el candidato presidencial, Martín Torrijos. "Propondré que dentro de la reforma constitucional que voy a informar, se incluya la revocatoria de mi mandato con vigencia inmediata", anunció el candidato presidencial, Martín Torrijos.

Propuesta de revocatoria de mandato

El candidato presidencial, Martín Torrijos, apuesta a una consulta popular, para que el pueblo decida el futuro del mandatario, tomando en cuenta el cumplimiento de las promesas de campaña en tres años de gobierno.

"En el caso de Martín Torrijos que ya fue presidente y sabe lo que establece nuestra constitución, creo que es básicamente una promesa de campaña más para ver si la gente le llama la atención o no", opinó Marco Austin, abogado constitucionalista. "En el caso de Martín Torrijos que ya fue presidente y sabe lo que establece nuestra constitución, creo que es básicamente una promesa de campaña más para ver si la gente le llama la atención o no", opinó Marco Austin, abogado constitucionalista.

El abogado constitucionalista, Marcos Austin, manifestó que una revocatoria sin una reforma previa, sería una violación a la Constitución. A su juicio el método adecuado sería a través de dos legislaturas con referéndum.

"Yo soy activista de la constituyente, es que tú necesitas un consenso y desgraciadamente la clase política no le interesa", comentó Marco Austin, abogado constitucionalista. "Yo soy activista de la constituyente, es que tú necesitas un consenso y desgraciadamente la clase política no le interesa", comentó Marco Austin, abogado constitucionalista.

RAD - MARTIN TORRIJOS - 08 MARZO
Juristas analizan propuesta de revocatoria de mandato de Martín Torrijos.

Juristas analizan propuesta de revocatoria de mandato de Martín Torrijos.

Intención de Martín Torrijos

El abogado Robert Ruiz Díaz, del equipo de Torrijos y quien en su momento tomó la iniciativa de revocarle el cargo al alcalde José Luis Fábrega, explicó que con la revocatoria los ciudadanos evitarían un mal gobierno.

"La reforma a la constitución tiene que ser antes, para que allí se introduzca en qué momento le puedes pedir la revocatoria a un presidente de la República. Él (Martín Torrijos) está estableciendo como límite, el tercer año", aclaró Roberto Ruíz Díaz, abogado. "La reforma a la constitución tiene que ser antes, para que allí se introduzca en qué momento le puedes pedir la revocatoria a un presidente de la República. Él (Martín Torrijos) está estableciendo como límite, el tercer año", aclaró Roberto Ruíz Díaz, abogado.

El abogado, Ruiz Díaz, señala que la norma debe ser reglamentada.

Actualmente en Panamá existe la revocatoria de mandato para representantes, concejales, alcaldes y diputados de libre postulación.