Internacionales ECO News -  23 de julio 2021 - 16:54hs

Juegos Olímpicos Tokio 2020: un espectáculo y dos realidades

El inicio de los juegos olímpicos en Japón se vivieron de maneras muy distintas a lo interno de las ceremonias y en las calles de Tokio.

Luis Eduardo Martínez
Por Luis Eduardo Martínez
lmartinez@medcom.com.pa

El inicio de los juegos olímpicos en Japón se vivieron de maneras muy distintas a lo interno de las ceremonias y en las calles de Tokio. Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional comento: "Hoy es un momento de esperanza. Sí, es muy diferente de lo que todos habíamos imaginado, pero valoremos este momento. Finalmente, estamos todos aquí juntos. Solo podemos estar aquí todos juntos gracias a ustedes, nuestros amables anfitriones, el pueblo japonés a quien nos gustaría expresar todo nuestro aprecio y respeto". Tal y como lo expresó el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, estas serán unas olimpiadas muy distintas a las imaginadas.

VTR OLIMPIADAS TOKYO.mp4

Las calles de Tokio están en gran parte vacías.

Los residentes de la vibrante capital Japonesa disfrutaron en sus casas de los actos inaugurales.

Mientras que el emperador Naruhito recibió en su palacio a dignatarios del mundo. Entre ellos la primera dama de EE.UU. Jill Biden y el presidente de Francia Emmanuel Macron.

Naruhito, Emperador de Japón destacó durante la ceremonia: "Me gustaría concluir mi agradecimiento con mis comentarios, con la esperanza de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nos recuerden el espíritu de los Juegos Olímpicos, la paz y la armonía, y que transmitiremos la antorcha de ese espíritu al futuro. Me gustaría unirme a ustedes para desear a todos los atletas lo mejor".

El gobierno de Japón invirtió alrededor de 15 mil millones de dólares para llevar a cabo los juegos olímpicos de Tokio bajo las condiciones más seguras.

Sin embargo, a la fecha 10 atletas resultaron positivos de covid-19, al menos 2 de ellos forman parte del equipo de los Estados Unidos que viajó a Tokio con más de 100 deportistas que se rehusaron a vacunarse.

Además del costo, la situación epidemiológica en el país acentuó el rechazo a los juegos olímpicos de Tokio. Japón atraviesa un nuevo pico de la pandemia con más de 3 mil casos diarios.

Más del 70% de los japoneses estuvieron en contra de la realización y muchos salieron a protestar este viernes exigiendo que se cancelen.

Las manifestaciones terminaron en enfrentamientos con la policía.