Nacionales ECO News -  11 de abril 2022 - 19:34hs

Judy Meana podría ser alcaldesa, si se logra la revocatoria

El exfiscal electoral Boris Barrios, considera que la vicealcaldesa Judy Meana debería asumir el cargo, porque la ley establece un procedimiento de vacancia.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El próximo 20 de abril inicia la recolección de firmas de manera digital, para la revocatoria de mandato del alcalde capitalino José Luis Fábrega. El exfiscal electoral Boris Barrios, es de la tesis que la vicealcaldesa Judy Meana debería asumir el cargo de principal, en vista de que la ley establece un procedimiento de vacancia. Barrios explicó que ya se escogió una terna en las pasadas elecciones, con un principal y un suplente y la ley establece que el suplente atenderá el cargo del principal en ausencias temporales o permanentes.

El abogado Roberto Ruiz Díaz, promotor de la revocatoria de mandato, indicó que lo ideal sería que el Tribunal Electoral realice nuevas elecciones para la Alcaldía.

"Si se da el caso que se logre un voto de "si" mayoritario en la revocatoria de mandato, se tiene que declarar la vacante del titular de la Alcaldía de Panamá. El Tribunal Electoral debe llamar, como consecuencia, a tomar posesión al suplente", explicó el exfiscal Electoral, Boris Barrios. "Si se da el caso que se logre un voto de "si" mayoritario en la revocatoria de mandato, se tiene que declarar la vacante del titular de la Alcaldía de Panamá. El Tribunal Electoral debe llamar, como consecuencia, a tomar posesión al suplente", explicó el exfiscal Electoral, Boris Barrios.

La opinión de Ruíz Díaz es compartida por el abogado especialista en derecho electoral, Javier Ordinola, quien cree que el principio de "lo accesorio sigue la suerte del principal".

"Consideramos que en el proceso de revocatoria de mandato, una vez aplicada la misma al alcalde José Luis Fábrega, tendría que surtir efecto hacia su vicealcaldesa, en este caso Judy Meana", opinó el abogado Roberto Ruiz Díaz. "Consideramos que en el proceso de revocatoria de mandato, una vez aplicada la misma al alcalde José Luis Fábrega, tendría que surtir efecto hacia su vicealcaldesa, en este caso Judy Meana", opinó el abogado Roberto Ruiz Díaz.

Para avanzar con la revocatoria de mandato del alcalde José Luis Fábrega, se necesitan recolectar más de 198 mil firmas en 120 días, luego todo quedaría en manos de los ciudadanos del distrito capital a través de un referéndum.