Economía ECO News -  30 de marzo 2022 - 19:09hs

IVM: Cuestionan fondos de Minera Panamá al programa

Sectores consideran la medida como un paliativo para los problemas que atraviesa la Caja de Seguro Social como el IVM.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Este miércoles 30 de marzo, continuaron las reacciones por el anuncio del Presidente Laurentino Nito Cortizo, respecto a la distribución de las ganancias de Minera Panamá. El segmento más criticado de la distribución de estos fondos es el 50% para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social y el 20% para garantizar una pensión mínima mensual de $350 a jubilados.

VTR APORTES MINERIA CSS.mp4

Los sectores aplaudieron que el presidente Laurentino Nito Cortizo, divulgara cómo se utilizará este dinero, sin embargo, lo ven como un paliativo momentáneo. Para la presidenta de APEDE, Elisa Suárez de Gómez, los verdaderos problemas de la Caja de Seguro Social no se resuelven garantizando un flujo de dinero de Minera Panamá, para el IVM. Suárez opinó, que la Caja de Seguro Social, tiene una multiplicidad de temas que tenemos que resolver desde el punto de vista económico y administrativo.

"El problema de la Caja de Seguro Social, no se resuelve con los gobiernos metiendo más plata en el sistema. Este sistema debe funcionar por sí solo, a través de las cotizaciones, inversiones y de un plan estratégico de desarrollo para la institución y sus cotizantes", dijo Elisa Suárez de Gómez, presidenta de APEDE. "El problema de la Caja de Seguro Social, no se resuelve con los gobiernos metiendo más plata en el sistema. Este sistema debe funcionar por sí solo, a través de las cotizaciones, inversiones y de un plan estratégico de desarrollo para la institución y sus cotizantes", dijo Elisa Suárez de Gómez, presidenta de APEDE.

Ante estas críticas, el Ejecutivo reconoció que la transferencia no resuelve el problema de esta institución y señaló los próximos pasos. El Abogado, Daniel Lombana consideró que es negativo que el presidente Laurentino Nito Cortizo, haya declarado que los pagos de los jubilados en el país están garantizados con el anuncio de la distribución de las ganancias de Minera Panamá, para el IVM.

MINERA PANAMÁ APORTARÁ AL PIB 24 NOVIEMBRE.jpg
Sectores reaccionaron al anuncio sobre la distribución de ganancias de Minera Panamá al IVM.

Sectores reaccionaron al anuncio sobre la distribución de ganancias de Minera Panamá al IVM.

"190 millones de dólares si bien es positivo, no cubren el déficit de la Caja de Seguro Social, hace falta mucho más dinero", expresó el abogado Daniel Lombana. "190 millones de dólares si bien es positivo, no cubren el déficit de la Caja de Seguro Social, hace falta mucho más dinero", expresó el abogado Daniel Lombana.

Por tratarse de un contrato ley, una vez el documento llegue a la Asamblea Nacional, ésta sólo podrá aprobarlo o rechazarlo. No hay opción para modificaciones.