Mantener a Panamá como líder de transbordo de carga en la región es uno de los principales retos del sector logístico del país. En 2022, este servicio se mantuvo en crecimiento. Sin embargo la inseguridad, falta de mantenimiento y robos de mercancía a transportistas están afectando el negocio. "Estamos básicamente en los mismos números del año 2021, eso es positivo. En el año 2021 nos vimos beneficiados con unas situaciones climáticas, unas situaciones políticas que se dieron en países alrededor de Panamá, por lo tanto el hecho de que en el 2022 nosotros mantengamos los números de trasbordo a nivel marítimo es positivo", fueron las palabras del líder del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Edgar Urrutia.
El Consejo Empresarial Logístico, considera que la falta de mantenimiento de vías y otras infraestructuras afecta los camiones y tiempos de entrega. En el caso de los transportistas panameños que movilizan carga hacia Costa Rica, reportaron un incremento en robos y pérdida de mercancía.
Se trata de alrededor de 20 transportistas de Panamá, que han sufrido de estos robos en Costa Rica en los últimos 5 meses del 2022. El gremio solicitó a Cancillería comunicarse con sus homólogos del país vecino para enfrentar esta situación de inseguridad que afecta el negocio y va en aumento.
Nota: Panamá mantiene comportamiento de recuperación económica