Actualmente, existe una brecha de infraestructura en América Latina que no está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por esto, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomiendan a Panamá realizar mayor inversión en infraestructura pública. En los últimos 5 años, el Banco Interamericano de Desarrollo financió más de $1,200 millones para proyectos de infraestructura en Panamá.
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, Rocío Medina, indicó que los países necesitan redoblar esfuerzos en inversión para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A criterio del Banco Interamericano de Desarrollo, Panamá debe realizar un esfuerzo mayor que países similares, debido a la brecha en infraestructura del país. Por otro lado, mencionan la necesidad de invertir más de 19 mil millones de dólares principalmente en transporte, electricidad, agua, saneamiento y telecomunicaciones.
El economista Felipe Argote, aconseja renovar e invertir en infraestructura ya que después de la pandemia es necesario. La construcción se traduce en la creación de puestos de empleo y expansión de la riqueza. También recomendó las alianzas público-privadas como una manera de incentivar la inversión por parte del sector privado.
Las APP minimizan los sobrecostos y la prórroga de plazos, garantizan innovación, infraestructura de alta calidad y generan fuentes adicionales de financiamiento.