Cuando el ministro Augusto Valderrama llamó la atención de los panameños, a que replantearemos nuestras conductas de gastos y no nos quejáramos tanto del precio de la comida, las reacciones fueron diversas - algunos estuvieron de acuerdo con el Ministro, mientras otros rechazaron sus recomendaciones por indolentes. A juicio del economista, Carlos Araúz, lo que no deja de ser cierto, es que Panamá enfrenta lo que algunos han denominado como la poderosa “mujereconomía”. Esto especialmente en el mundo del entretenimiento, la cual ha creado situaciones realmente inesperadas por la ola de gastos que películas y conciertos han generado las mujeres. En su análisis de Conexión Financiera, el financista dio el ejemplo de las cantantes Taylor Swift y Beyoncé; quienes están revolucionando la industria del entretenimiento y fortaleciendo la economía.
La pregunta que cabe hacer es ¿por qué ahora, por qué estos conciertos? O ¿por qué la película Barbie dirigida por Greta Gerwig, también superó los mil millones en ventas?
Una escuela de pensamiento sugiere que hay una narrativa en la conducta, especialmente de damas, en lo que se está conociendo como el gasto por venganza ante el confinamiento reciente que restringió nuestras vidas. La inflación y la economía llena de incertidumbres, no han sido razones para que se ajusten los patrones de comportamiento.
América Latina: Nómadas digitales ganan espacio en la región
Según Araúz, analistas han notado un comportamiento que se aproxima a casi irracional, en el que personas gastan en conciertos, entretenimientos, viajes incluso sin tener acceso a fondos o peor aún, endeudandose para lograr estos objetivos de satisfacción. De hecho, la industria de las aéreolíneas que tuvo momentos de plena incertidumbre en 2020, hoy día está reportando robustos crecimientos.
Brett House, un reconocido economista en la escuela de negocios de Columbia dijo recientemente: Creo que Taylor Swift es la ayuda que hacía falta para asegurar una aterrizaje suave y evitar una recesión compleja. ¿Se imaginan a Taylor Swift o Beyoncé en Panamá? Para Carlos Araúz, soñar no cuesta nada, pero considerando el poder de estas artistas, pudiese considerarse hasta una misión de estado para un shock de energía a nuestra economía.