ECONOMÍA ECO News - 

Inclusión financiera, reto para los microempresarios

La inclusión financiera es uno de los retos que enfrentan los microempresarios en Panamá. Un estudio reveló la situación de estas empresas tras la pandemia.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La inclusión financiera es uno de los retos que enfrentan los microempresarios en Panamá. Un estudio reveló la situación de estas empresas tras la pandemia. Los microempresarios fueron los más vulnerables durante la pandemia, lo que mantiene en riesgo de pobreza a un gran número de ellos. El Informe de Desempeño Social 2022 de la Fundación Microfinanzas BBVA reveló la situación de ellos 2 años después.

VTR MICROEMPRESARIOS PANDEMIA.mp4

"Y aunque un 31% recuperó o incluso creció sus ventas, es solo un 31%. Si lo comparamos con los otros países de nuestra región como Colombia o República Dominicana, la media de nuestro grupo es en un 53%, osea que todavía tenemos un gap ahí de emprendedores que se han visto muy afectados, cuyo negocio no ha superado esta situación. Incluso un 16% ha tenido que cerrar", comentó Stephanie García Van Gool, Directora Medición de Impacto Fundación Microfinanzas BBVA. "Y aunque un 31% recuperó o incluso creció sus ventas, es solo un 31%. Si lo comparamos con los otros países de nuestra región como Colombia o República Dominicana, la media de nuestro grupo es en un 53%, osea que todavía tenemos un gap ahí de emprendedores que se han visto muy afectados, cuyo negocio no ha superado esta situación. Incluso un 16% ha tenido que cerrar", comentó Stephanie García Van Gool, Directora Medición de Impacto Fundación Microfinanzas BBVA.

Otro factor que expusieron fue su nivel de ahorro.

"Si bien tienen capacidad de ahorro, un 85%, lo cual es una excelente noticia, sus ahorros se han visto afectados. Los han utilizado para imprevistos, para los shocks que han tenido, y por tanto un 44% no tiene ya ahorros", expresó Stephanie García Van Gool, Directora Medición de Impacto Fundación Microfinanzas BBVA. "Si bien tienen capacidad de ahorro, un 85%, lo cual es una excelente noticia, sus ahorros se han visto afectados. Los han utilizado para imprevistos, para los shocks que han tenido, y por tanto un 44% no tiene ya ahorros", expresó Stephanie García Van Gool, Directora Medición de Impacto Fundación Microfinanzas BBVA.

VTR EMPRESARIOS SUBSIDIOS 2.PNG
Inclusión financiera, reto para los microempresarios.

Inclusión financiera, reto para los microempresarios.

MICI busca reforzar el comercio electrónico de Mypimes

Microserfin expuso casos de éxito, que con su acompañamiento, lograron transformar su negocio inicial. Un ejemplo es Julia Sandoval, dueña de fondas en Monagrillo que inició sin recursos ni historial crediticio y ya tiene 3 locales. Hizo un llamado a combatir la desigualdad que aún registra Panamá.

"A nosotros como que nos tienen un poquito como apartados porque somos pequeñas empresas y ahí es donde yo exhorto a los gobiernos, al gobierno al que venga que no nos deje", dijo Julia Sandoval, Microempresaria. "A nosotros como que nos tienen un poquito como apartados porque somos pequeñas empresas y ahí es donde yo exhorto a los gobiernos, al gobierno al que venga que no nos deje", dijo Julia Sandoval, Microempresaria.

En el conversatorio participó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo. Habló de las acciones para la equidad laboral y financiera.