El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que, debido a trabajos de instalación de una compuerta en la toma de agua cruda de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, se tendrán que suspender las operaciones este fin de semana.
Idaan recomienda tomar medidas
Los trabajos se realizarán desde las 10:00 de la noche de este sábado 16 de agosto hasta las 6:00 de la mañana del domingo 17 de agosto, para la instalación de compuertas en el foso de succión, según recordó la institución.
"Se han reemplazado las compuertas que tienen que ver con todo lo que es el foso de succión de la estación de bombeo de agua cruda. Todas se han reemplazado. Se han reemplazado las compuertas como las rejillas. Las compuertas permiten la entrada o no del agua en distintos niveles del lago. Y las rejillas permiten que cuando el agua entre no entre con algún tipo de contaminación o alguna situación que pueda causar problemas en los equipos", destacó Isaac González, director Metropolitano del Idaan. "Se han reemplazado las compuertas que tienen que ver con todo lo que es el foso de succión de la estación de bombeo de agua cruda. Todas se han reemplazado. Se han reemplazado las compuertas como las rejillas. Las compuertas permiten la entrada o no del agua en distintos niveles del lago. Y las rejillas permiten que cuando el agua entre no entre con algún tipo de contaminación o alguna situación que pueda causar problemas en los equipos", destacó Isaac González, director Metropolitano del Idaan.
Faltan otros trabajos
El funcionario recalcó que hay que seguir trabajando en algunos otros equipos que aún están pendientes para la optimización del servicio de distribución de agua potable.
TRABAJOS EN POTABILIZADORA DE CHILIBRE.jpeg
Los trabajos del Idaan se realizarán desde las 10:00 de la noche de este sábado 16 de agosto.
Más de ocho horas de suspensión
Si bien los trabajos durarán ocho horas en esta ocasión. El Idaan aclaró que la recuperación del suministro de agua tomará un par de horas adicionales.
"Resulta que en otros momentos cuando decimos que han sido otras horas, por ejemplo, las 4 de la tarde, las personas esperan que a las 4 de la tarde abrir el grifo y que el agua salga. Pues realmente no es así tan rápido. El tiempo que se anuncia es el tiempo en que la planta va a estar detenida. A las 10 de la noche se para la planta y a las 6 de la mañana inicia el proceso con la planta al 100% trabajando. Entonces una vez la planta trabajando al 100% viene el proceso de recuperación en la red que en algunos lugares llega más rápido y en otros demora un poco más, pero no es que inmediatamente a las 6 de la mañana vamos a tener agua", explicó González. "Resulta que en otros momentos cuando decimos que han sido otras horas, por ejemplo, las 4 de la tarde, las personas esperan que a las 4 de la tarde abrir el grifo y que el agua salga. Pues realmente no es así tan rápido. El tiempo que se anuncia es el tiempo en que la planta va a estar detenida. A las 10 de la noche se para la planta y a las 6 de la mañana inicia el proceso con la planta al 100% trabajando. Entonces una vez la planta trabajando al 100% viene el proceso de recuperación en la red que en algunos lugares llega más rápido y en otros demora un poco más, pero no es que inmediatamente a las 6 de la mañana vamos a tener agua", explicó González.
La interrupción del servicio afectará a los residentes de la ciudad de Panamá y San Miguelito. El llamado a la población es tomar las medidas necesarias para el uso racional del agua.