Nacionales ECO News - 

Hermanos Martinelli Linares preparan su regreso a Panamá

El Ministerio Público, mantuvo en firme la orden de detención contra los hermanos Martinelli Linares, una vez vengan desde Estados Unidos a Panamá.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales mantuvo en firme la orden de detención contra los hermanos Martinelli Linares, una vez vengan desde Estados Unidos a Panamá. El Ministerio Público logró que el Tribunal acogiera un escrito de oposición contra las solicitudes de los abogados de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, quienes intentaron dejar sin efecto la orden de detención en los casos de alto perfil.

VTR REACCIONES MARTINELLI LINARES.mp4

"Recuerden pues que la señora juez dictó un auto de llamamiento a juicio, donde se llama a juicio a estas personas. En el mes de agosto está programada esta audiencia ordinaria, de manera tal que la fiscalía anticorrupción está preparada para este escenario", dijo Mahmad Daud Hasan, Fiscal Superior Anticorrupción. "Recuerden pues que la señora juez dictó un auto de llamamiento a juicio, donde se llama a juicio a estas personas. En el mes de agosto está programada esta audiencia ordinaria, de manera tal que la fiscalía anticorrupción está preparada para este escenario", dijo Mahmad Daud Hasan, Fiscal Superior Anticorrupción.

Los dos imputados preparan su regreso a Panamá. En el Caso Odebrecht se le concedió una fianza de $2 millones a cada uno. Mientras que la fianza por Blue Apple fue de $5 millones de dólares por cada uno. La defensa legal de ambos apuesta a que no sean detenidos de forma preventiva, mientras el Ministerio Público es de la tesis que ambos deben comparecer ante la justicia.

"Toda persona vinculada a un proceso penal sometida a un juicio tiene derecho a peticionar fianza, eso es algo que no podemos negárselo, eso está en la ley sin importar quien sea la persona", explicó Giovanni Olmos, Exfiscal del Ministerio Público. "Toda persona vinculada a un proceso penal sometida a un juicio tiene derecho a peticionar fianza, eso es algo que no podemos negárselo, eso está en la ley sin importar quien sea la persona", explicó Giovanni Olmos, Exfiscal del Ministerio Público.

HERMANOS MARTINELLI LINARES.png
Hermanos Martinelli Linares preparan su regreso a Panamá.

Hermanos Martinelli Linares preparan su regreso a Panamá.

Nota relacionada: Panamá: Hijos de Martinelli serán detenidos si regresan

Ahora bien, hay expectativas por el impacto que pueda causar el hecho que los hermanos Martinelli Linares fueran condenados en Estados Unidos tras declararse culpables de conspiración para lavar dinero en el caso Odebrecht.

"Los efectos de la sentencia en los Estados Unidos es una cosa, pero que esos efectos tengan en Panamá algún grado de vinculación no debería porque ahí se va examinar el efecto de la declaratoria ante los jueces norteamericanos la cual debe validarse y judicializarse", comentó Giovanni Olmos, Exfiscal del Ministerio Público. "Los efectos de la sentencia en los Estados Unidos es una cosa, pero que esos efectos tengan en Panamá algún grado de vinculación no debería porque ahí se va examinar el efecto de la declaratoria ante los jueces norteamericanos la cual debe validarse y judicializarse", comentó Giovanni Olmos, Exfiscal del Ministerio Público.

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli deben estar presentes en la audiencia del caso Odebrecht, que se desarrollará del 1 al 18 de agosto de 2023.