Economía ECO News -  3 de enero 2022 - 17:36hs

Gobierno de Panamá retomará obras junto al sector privado

El Ministerio de Obras Públicas comunicó que el Gobierno de Panamá aprobó un primer informe técnico inicial para una Asociación Público Privada.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Ministerio de Obras Públicas informó que en la última semana del 2021, el Gobierno de Panamá aprobó un primer informe técnico inicial para una Asociación Público Privada en el país. El ministro Rafael Sabonge dijo que se trata de un proyecto de rehabilitación y mantenimiento por estándares en la vía panamericana hacia Panamá Este, que va desde Cañita-Agua Fría hasta Yaviza. Explicó que son dos tramos que en total suman 247 kilómetros y se realizará en conjunto con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, lo que indica que en los próximos meses el proyecto será licitado para ejecutarse también en el 2022.

VTR PROYECTOS MOP-.mp4

Entre proyectos de Asociación Público Privada y los llave en mano, el titular del Ministerio de Obras Públicas dijo que esperan generar 7 mil puestos de empleos directos este año. Sabonge puntualizó que todas estas obras requieren de servicios, restaurantes o empresas que provean alimentación para los trabajadores, y con ello se puede hablar de hasta 20 mil puestos de trabajos en todo el país, considerado como un factor importante para reactivar las economías locales.

Rafael Sabonge, del Ministerio de Obras Públicas, también se refirió al cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Resaltó que la obra no ha sido descartada por el Gobierno de Panamá. Añadió que ya se tiene una viabilidad por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas para modificar el contrato e incluir financiamiento, tal como lo buscaba el Ministerio de Economía y Finanzas. Próximamente se debe contar igualmente con una estructura financiera viable para poder ejecutar el proyecto y que tal como se tenía estructurado ocuparía todo el presupuesto de la entidad.

Según el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el diseño del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, registra un 90% de avance.

PROYECTOS MOP 3 ENERO.PNG
Gobierno de Panamá retomará obras junto al sector privado

Gobierno de Panamá retomará obras junto al sector privado

La Ley 93 de 19 de septiembre de 2019, que creó el Régimen de Asociación Público-Privada (APP) fue reglamentada en enero de 2021 por el Órgano Ejecutivo.