Economía ECO News - 

Gobierno autoriza emisión de $1,600 millones de deuda

En la actualidad, este gobierno es el que más ha elevado la deuda del Estado, y el Ministerio de Vivienda, Rogelio Paredes, lo defiende.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El gobierno del presidente Laurentino Nito Cortizo autorizó la emisión de 1,600 millones de dólares en deuda. El Consejo de Gabinete nuevamente apuesta a incrementar la deuda del país, esta vez para cubrir las necesidades financieras, el financiamiento del déficit fiscal y la cuestionada planilla que evidencia la falta de contención del gasto público.

VTR CORTIZO EMISION DEUDA.mp4

"Para balancear y dejar el presupuesto 2023 en orden necesitábamos $1,600 millones y se le autorizó en gabinete y ya comenzó colocarlo en bonos. Es para el funcionamiento completo e inversión también", destacó el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes. "Para balancear y dejar el presupuesto 2023 en orden necesitábamos $1,600 millones y se le autorizó en gabinete y ya comenzó colocarlo en bonos. Es para el funcionamiento completo e inversión también", destacó el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes.

En la actualidad, este gobierno es el que más ha elevado la deuda del Estado, y el Ministerio de Vivienda, Rogelio Paredes, lo defiende.

¿Ministro este es el gobierno que ha dejado más deuda en 5 años?

"Este es el gobierno que ha enfrentado una pandemia que no se enfrentó nadie en 100 años, este es el gobierno que ya nadie quiere recordar que existió una situación muy difícil de pandemia, dos huracanes y una guerra lejana con efectos cercanos", señaló Paredes. "Este es el gobierno que ha enfrentado una pandemia que no se enfrentó nadie en 100 años, este es el gobierno que ya nadie quiere recordar que existió una situación muy difícil de pandemia, dos huracanes y una guerra lejana con efectos cercanos", señaló Paredes.

La deuda asciende a los 45 mil millones de dólares.

"Sin lugar a dudas que el ministro Alexander tendrá la respuesta sobre esta decisión. yo entiendo que nosotros como país hemos mejorado en la recaudación impositivas", indicó el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, Melchor Herrera. "Sin lugar a dudas que el ministro Alexander tendrá la respuesta sobre esta decisión. yo entiendo que nosotros como país hemos mejorado en la recaudación impositivas", indicó el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, Melchor Herrera.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura recomendó que los proyectos estratégicos de inversiones sean mayor y que el gasto de funcionamiento del aparato estatal disminuya.

"Si bien es cierto nosotros seguimos creciendo económicamente como país y eso le da cabida a un crecimiento estable de la deuda externa, pero sobre todo el tema es la utilización. la deuda externa que se genere debe ser utilizada para proyectos de inversión que impulse el crecimiento económico del país", manifestó, Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá. "Si bien es cierto nosotros seguimos creciendo económicamente como país y eso le da cabida a un crecimiento estable de la deuda externa, pero sobre todo el tema es la utilización. la deuda externa que se genere debe ser utilizada para proyectos de inversión que impulse el crecimiento económico del país", manifestó, Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.

El Ejecutivo emitió $700 millones, como parte de una programación financiera anual que asciende a una suma entre $4,200 millones y $4,300 millones.

Nota: Panamá, con 1,500 millones en inversión Público-Privada

En esta nota: