En medio de la crisis económica y la histórica deuda pública que supera los 27 mil millones de dólares, el Presupuesto General del Estado contempla gastos de representación para alcaldes y representantes. La falta de austeridad y contención del gasto queda evidenciada, con la aprobación del presupuesto general del Estado, que a última hora, sufrió un cambio en la Comisión de Presupuesto presidida por el diputado del PRD Benicio Robinson, con la inclusión de los gastos de representación de alcaldes y representantes.
Para el exfiscal electoral Boris Barrios no existe ningún tipo de justificación en este nuevo escándalo donde, a su juicio, hay una contradicción incluida en el beneficio.
"Esto es un gasto orientado políticamente, para ayudar al clientelismo político con la compra de conciencia y compra de votos, en el marco de un proceso electoral que inicia firmalmente en el mes de febrero", opinó Boris Barrios, exfiscal electoral. "Esto es un gasto orientado políticamente, para ayudar al clientelismo político con la compra de conciencia y compra de votos, en el marco de un proceso electoral que inicia firmalmente en el mes de febrero", opinó Boris Barrios, exfiscal electoral.
El abogado Ernesto Cedeño manifestó que la decisión es una jugada política para mantenerse en el poder.
"Es una falta de respeto porque se ve que la Asamblea Nacional de Diputados, quiere establecer una especie amor fraternal supremo con los representantes, al establecerlo por ley porque ellos piensan que le van a buscar el voto", dijo el abogado, Ernesto Cedeño. "Es una falta de respeto porque se ve que la Asamblea Nacional de Diputados, quiere establecer una especie amor fraternal supremo con los representantes, al establecerlo por ley porque ellos piensan que le van a buscar el voto", dijo el abogado, Ernesto Cedeño.
BENICIO ROBINSON PRESUPUESTO 2023.jpeg
Gastos de representación contribuyen al clientelismo.
Gobierno Nacional anuncia reducción del presupuesto 2024
En casi 5 años la Contraloría General no se ha atrevido a auditar los fondos públicos que manejan las juntas comunales y alcaldías.
Los gobiernos locales conformados por más de más de 80 alcaldes y más de 600 representantes durante este quinquenio han recibido fuertes cuestionamientos por las licencias con sueldo, el mejor salario, los gastos de movilización y gastos de representación.