El Movimiento Consulta Ciudadana en Panamá sigue a la espera de los hallazgos de las investigaciones por los gastos de movilización de alcaldes y representantes. Luis Pinedo, en representación del Movimiento Consulta Ciudadana explicó que realmente están "ordeñando el erario público" de una manera nefasta.
"Entiéndase que la factura tiene que ser de gasolina, pieza de auto, llantas. No es un viático. El alcalde de Colón Alex Lee dijo que era para picadura de serpiente e invitar a comer, eso sería un peculado", señaló Pinedo.
La agrupación no descarta que la extensión del proceso se preste para alterar las facturas. Pinedo agregó que han visto acuerdos municipales donde el tesorero y el secretario municipal tienen gastos de movilización.
Sobre este tema el presidente del Concejo Municipal justificó que los montos son una herramienta de trabajo contemplada en la ley.
Abdiel Sandoya, presidente del Consejo Municipal de Panamá, detalló que "podemos ponernos de acuerdo para ver de que manera la rebajamos o hacemos todo lo que la ley nos permite, pero estamos sujetos a la investigación que creo que por el lado de la contraloría todavía no se nos ha dicho".
El escándalo reveló que en plena pandemia algunos alcaldes lograron ingresos mensuales por arriba de los 12 mil dólares.
Según la Contraloría, los alcaldes y representantes gastan 12.3 millones de dólares por año en concepto de movilización.