Nacionales ECO News -  5 de mayo 2022 - 19:38hs

Francisco Carreira: no deben enviarse listas para magistrado

El Abogado Francisco Carreira, está en desacuerdo con el envío de una lista extensa al Órgano Ejecutivo, para la designación del nuevo magistrado de la Corte.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Abogados están en desacuerdo con el envío de una lista extensa al Órgano Ejecutivo para la designación del nuevo magistrado de la Corte. El abogado Francisco Carreira reconoce el trabajo de la Comisión Especial Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia en estos procesos importantes. Sin embargo, pidió que en esta ocasión solo se envíe el mejor perfil. El Pacto de Estado por la Justicia es el compromiso nacional asumido en el año 2005, por los titulares de los tres órganos del Estado, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil, con el propósito firme de reestructurar y modernizar el sistema judicial panameño, a fin de que el mismo sea independiente, transparente y eficiente.

VTR REACCIONES DESIGNACIONES .mp4

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, coincide con el planteamiento de Carreira. "Siempre van a ver cuestionamientos. Después de 35 años de litigio, yo creo que la corte ha recibido ahora nueva sangre, personas con una visión más completa de lo que hay que hacer. Todavía falta mucho por cambiar en la justicia panameñista", opinó el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez.

FACHADA CORTE SUPREMA JUSTICIA 06.JPG
Francisco Carreira: presidente debe escoger entre el mejor candidato a la Corte.

Francisco Carreira: presidente debe escoger entre el mejor candidato a la Corte.

"El presidente de la República debería recibir el mejor candidato, el que tiene más puntos, el que tiene más crédito. él tiene que nombrar un magistrado. ¿Dónde está el problema? cuando le mandamos 5, 10 nombres", opinó el Abogado, Francisco Carreira. "El presidente de la República debería recibir el mejor candidato, el que tiene más puntos, el que tiene más crédito. él tiene que nombrar un magistrado. ¿Dónde está el problema? cuando le mandamos 5, 10 nombres", opinó el Abogado, Francisco Carreira.

El magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, José Ayú Prado, será reemplazado luego de 10 años de gestión. Para Dionisio Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, el Magistrado José Ayú Prado, "ha sido un magistrado muy cuestionado, ha sido un magistrado verdaderamente donde las críticas son constantes".

"Siempre van a ver cuestionamientos. Después de 35 años de litigio, yo creo que la Corte ha recibido ahora nueva sangre, en la Corte hay personas con una visión más completa de lo que hay que hacer. Todavía falta mucho por cambiar en la justicia panameñista", dijo el Abogado Francisco Carreira. "Siempre van a ver cuestionamientos. Después de 35 años de litigio, yo creo que la Corte ha recibido ahora nueva sangre, en la Corte hay personas con una visión más completa de lo que hay que hacer. Todavía falta mucho por cambiar en la justicia panameñista", dijo el Abogado Francisco Carreira.

En los próximos días se espera que el Ejecutivo haga la convocatoria para que los candidatos pasen el filtro de entrevistas de la Comisión Especial Evaluadora.