Nacionales ECO News - 

Farmacias rechazan descuento del 30% a los medicamentos

Luego de la polémica decisión, un grupo de farmacias acordó que sólo aplicarán hasta un 15% de descuento en los medicamentos.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los propietarios de farmacias rechazaron la medida del gobierno de reducir los precios de 170 medicamentos a un 30%. Luego de la polémica decisión tildada de inconsulta, las empresas agremiadas a Fedefarma acordaron que sólo aplicarán hasta un 15% de descuentos en los medicamentos mencionados por el Gobierno, por cada unidad vendida a los distribuidores.

VTR FARMACIAS DESCUENTO MEDICINAS.mp4

Las pequeñas farmacias en plena incertidumbre perciben el decreto como un duro golpe, debido a que primero aplicarán la rebaja del 30%, pero en el caso de los jubilados están obligados a ofrecer el beneficio del 20%. Es decir, que en cada producto farmacéutico se reflejará un descuento del 50%.

"Por ejemplo el Fucidin, a mi me lo da la distribuidora en un precio de $12.15. Aquí le muestro la factura de cuánto me cuesta a mí. Para multiplicar mi margen yo lo voy vender al público a $17.60. Cuando ese público viene a pedir el 30%, el producto quedará en 12.32 y si es jubilada me va pedir el 20% y quedaría en 9.85 y yo lo compré $12.14, teniendo una pérdida de 2.30 por el producto", explicó Rosalba López, Farmacéutica. "Por ejemplo el Fucidin, a mi me lo da la distribuidora en un precio de $12.15. Aquí le muestro la factura de cuánto me cuesta a mí. Para multiplicar mi margen yo lo voy vender al público a $17.60. Cuando ese público viene a pedir el 30%, el producto quedará en 12.32 y si es jubilada me va pedir el 20% y quedaría en 9.85 y yo lo compré $12.14, teniendo una pérdida de 2.30 por el producto", explicó Rosalba López, Farmacéutica.

FARMACIA MEDICAMENTOS MEDICINAS 3.jpg
Farmacias rechazan descuento del 30% a los medicamentos.

Farmacias rechazan descuento del 30% a los medicamentos.

Chiriquí: Propietarios de farmacias piden prórroga

Por ahora, la medida que tomarían las farmacias, sería cerrar las puertas de los negocios a partir del próximo lunes 15 de agosto.

"Por favor haga un alto señor presidente con todo el respeto, usted es el presidente de todos los panameños, por favor ponga de su parte y vea que aquí estamos personas humildes y respetuosa de los trabajadores", manifestó Calixto Duarte, propietario de pequeña farmacia. "Por favor haga un alto señor presidente con todo el respeto, usted es el presidente de todos los panameños, por favor ponga de su parte y vea que aquí estamos personas humildes y respetuosa de los trabajadores", manifestó Calixto Duarte, propietario de pequeña farmacia.

La rebaja en el precio de los medicamentos será por seis meses prorrogables.