Economía ECO News - 

Fallo de Ley 406 marcó un hito en la sociedad panameña

El fallo que encontró inconstitucional el contrato, firmado entre el Estado y la empresa Minera Panamá, S.A. ha servido para cuestionar sesgos naturales;

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Es muy probable que usted pertenezca a uno o más grupos de whatsapp. Según los reconocidos psicólogos Amos Tversky y Danny Kannehman, padres de los principios de “behavioural economics” o "economía del comportamiento, también es altamente probable que al pertenecer a estos grupos, haya elementos de comunidad como pensamientos, ideas y comentarios que se alineen, se parezcan y por ende los aceptemos como verdaderos, porque lo dice alguien que se parece a mí, que piensa como yo, y que siente como yo. Pero, para el economista, Carlos Araúz, el histórico fallo del 28 de noviembre de 2023, que encontró inconstitucional el contrato ley no. 406, firmado entre los actuales representantes del Estado panameño y la empresa Minera Panamá, S.A. ha servido para cuestionar sesgos naturales; como por ejemplo, los que provocan pertenecer a un núcleo familiar, a una comunidad profesional, a gremios y demás. Amigos se tildan de vendepatrias. Hijos cuestionan el patriotismo de los padres. Hermanos se distancian justo antes de fiestas navideñas sin aparente espacio para la reconciliación.

Lamentablemente, para el experto, el oportunismo del momento, explotado hábilmente por más de un sindicato o asociación magisterial, de la mano de una lenta acción gubernamental en materia de diálogos o de acciones para preservar el bien de la mayoría, ha impactado negativamente el entorno socioeconómico de lo que habíamos considerado como normal por casi 20 años.

VTR CONEXION F.mp4

"Hay daños irreparables, sin duda, como miles de empresarios de la micro empresa que no volverán. Y lo que muchos, miles celebran como una victoria otros pues simplemente no pueden ver más allá de la desesperanza por las noticias que emanan local e internacionalmente", manifestó Carlos Araúz, en Conexión Financiera. "Hay daños irreparables, sin duda, como miles de empresarios de la micro empresa que no volverán. Y lo que muchos, miles celebran como una victoria otros pues simplemente no pueden ver más allá de la desesperanza por las noticias que emanan local e internacionalmente", manifestó Carlos Araúz, en Conexión Financiera.

El economista, explica que con el fallo en firme, vendrán comunicaciones y negociaciones para asegurar que de alguna manera, haya una salida lo menos dolorosa a la relación con First Quantum Minerals. En ese sentido, indica que a nadie le conviene largos arbitrajes internacionales, pero parecen inevitables a estas alturas del partido. De igual manera acotó que, no le sorprendería que grupos radicales sigan con su agenda de cierres que limitan la movilización. "Por eso quizás cuesta regocijarse en este momento de abandono de salones de de clases, de pérdidas de citas médicas, de pérdida plena de la poca confianza que nos quedaba", enfatizó Araúz.

VTR CONEXIÓN FINANCIERA FINAL.JPG
Fallo de Ley 406 marcó un hito en la sociedad panameña.

Fallo de Ley 406 marcó un hito en la sociedad panameña.

Empresa privada reacciona a consecuencias del cierre de mina

Según JP Morgan, el reconocido banco de inversión, proyecta la casi segura pérdida del grado de inversión en un período entre 12 y 18 meses. ¿Qué implica eso? Araúz menciona que entre las consecuencias, se encuentran:

  • Menos acceso al crédito para los más vulnerables
  • Menos inversión extranjera directa, que a la postre es la que crea empleo bien remunerado.
  • Encarecimiento de la deuda pública que, al ser ya exagerada, pues ahora limitará la asignación de recursos para hospitales y escuelas.

El referido banco proyecta un ajuste en crecimiento al 3.5%.

Tres panameños murieron en las últimas semanas. Un altísimo costo, retieró Araúz. Para el financista, la bendición escondida de este momento, es que nos regala un espacio para genuinamente reflexionar sobre los métodos de comunicación para desarrollar cohesión social. Antes hablábamos de economía colaborativa, como una herramienta para promover cambios; Pues ahora no nos quedará otra: "Si no entendemos esta coyuntura como el más serio llamado a fortalecer nuestras instituciones, a elegir a nuestros gobernantes después de un largo ejercicio de estudio y análisis, a empujar en unidad la economía circular, la participación activa en los mercados internacionales con bonos verdes y azules, a promover la educación del más alto nivel, y a hacerlo todo dentro de un gran plan país, pues el momento pasará y los problemas seguirán", puntualizó Carlos Araúz, en Conexión Financiera.