Nacionales ECO News - 

Estudiantes de secundaria inician año escolar a nivel nacional

Según el Meduca, más de 990 mil estudiantes de secundaria a nivel nacional, iniciaron su año escolar 2024 correspondientes al sector oficial.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Este lunes, más de 990 mil estudiantes de secundaria a nivel nacional, iniciaron su año escolar 2024, correspondientes al sector oficial. La jornada inició con un recorrido de autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), por los distintos planteles que se sumaron al inicio del año escolar 2024.

A su llegada a la Escuela Homero Ayala, en Juan Díaz, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que más de 800 escuelas de secundaria comenzaron clases este 11 de marzo. "Aproximadamente 500 de séptimo a noveno grado, que son las de básica general que habían quedado esperando esta entrada y más de 260 escuelas de educación media. Ese es el balance, estamos esperando 993 mil aproximadamente estudiantes", dijo Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación.

VTR ESTUDIANTES PREMEDIA Y MEDIA.mp4

Escuelas

La titular señaló que entre los pendientes está la entrega de 40 escuelas y el nombramiento de más de mil docentes, un proceso que continúa y espera culminar en la semana del 18 de marzo.

"450 docentes jubilados que deben esperar sus reemplazos. Tuvimos alrededor de 472 vacantes desiertas que se deben empezar a llenar esta semana y una publicación ya desde el día miércoles de más de 2,100 vacantes. Eso ha sido tiempo récord a pesar de que tuvimos muchos contratiempos en el mes de octubre y noviembre por el tema de que las juntas no estuvieron funcionando pues por la situación que se dio de la huelga y todo lo demás", explicó Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación. "450 docentes jubilados que deben esperar sus reemplazos. Tuvimos alrededor de 472 vacantes desiertas que se deben empezar a llenar esta semana y una publicación ya desde el día miércoles de más de 2,100 vacantes. Eso ha sido tiempo récord a pesar de que tuvimos muchos contratiempos en el mes de octubre y noviembre por el tema de que las juntas no estuvieron funcionando pues por la situación que se dio de la huelga y todo lo demás", explicó Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación.

La titular de Educación también dio un balance de las escuelas entregadas durante su administración y los proyectos que dejará pendientes.

"La entrega de más de 114 proyectos de infraestructura, muchos de continuidad, muchos abandonados y que hemos logrado culminarlos con nuestra administración por un orden de más de $500 millones. Tenemos en este momento 115 proyectos de continuidad y lo más importante es que con el presupuesto asignado, que obviamente es un presupuesto con mucha capacidad de recurso de ejecución, estamos desarrollando, levantando pliegos para más de 400 proyectos y dejarlos en trámite para cuando se entregue la administración", comentó Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación. "La entrega de más de 114 proyectos de infraestructura, muchos de continuidad, muchos abandonados y que hemos logrado culminarlos con nuestra administración por un orden de más de $500 millones. Tenemos en este momento 115 proyectos de continuidad y lo más importante es que con el presupuesto asignado, que obviamente es un presupuesto con mucha capacidad de recurso de ejecución, estamos desarrollando, levantando pliegos para más de 400 proyectos y dejarlos en trámite para cuando se entregue la administración", comentó Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación.

ESTUDIANTES MEDUCA 2024.jpg
Estudiantes de secundaria inician año escolar a nivel nacional.

Estudiantes de secundaria inician año escolar a nivel nacional.

En este recorrido, los docentes enviaron un mensaje de motivación a los estudiantes y padres de familia.

"Que aprovechen el tiempo que están en el colegio, que sean responsables con sus asignaciones y así van a ser exitosos y van a lograr todo lo que ellos esperan lograr en este año 2024", exclamó Liliana Quintero, Directora de la Escuela Homero Ayala. "Que aprovechen el tiempo que están en el colegio, que sean responsables con sus asignaciones y así van a ser exitosos y van a lograr todo lo que ellos esperan lograr en este año 2024", exclamó Liliana Quintero, Directora de la Escuela Homero Ayala.

A este inicio del calendario escolar se sumaron las comunidades educativas del Instituto José Dolores Moscote, ubicado en Parque Lefevre; el Instituto Comercial Panamá, de Pueblo Nuevo, entre otras.

En esta nota: