Nacionales ECO News -  10 de junio 2022 - 18:09hs

Empresa Urbalia denunció deuda millonaria del gobierno

La empresa encargada del manejo sanitario, Urbalia, denunció que el Gobierno le adeuda 16 millones de dólares.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La empresa Urbalia aseguró que la recepción de basura en Cerro Patacón disminuyó en las últimas semanas tras los problemas que enfrenta la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. El 55% de desechos que entra a Cerro Patacón proviene de la Autoridad de Aseo, sin embargo, la cifra bajó a 10%. Este escenario se traduce en una acumulación de basura en cada esquina de la ciudad capital.

VTR BASURA CERRO.mp4

La empresa encargada del manejo sanitario, denunció que el Gobierno le adeuda 16 millones de dólares. Urbalia expresó que van a seguir brindando los servicios de recolección de basura, las 24 horas del día, para colaborar con la crisis que atraviesa la ciudad.

"A pesar de que es una cantidad muy fuerte y nos ha restringido muchas actividades y nos tiene haciendo la optimización máxima de todos los recursos, hemos evitado un cese de actividades, a pesar que cumplimos dos años de no recibir dinero", denunció la empresa Urbalia. "A pesar de que es una cantidad muy fuerte y nos ha restringido muchas actividades y nos tiene haciendo la optimización máxima de todos los recursos, hemos evitado un cese de actividades, a pesar que cumplimos dos años de no recibir dinero", denunció la empresa Urbalia.

La crisis por la basura ha provocado la inundación de vías importantes debido a la obstrucción de los desechos en los alcantarillados. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien es miembro de la junta directiva de la Autoridad de Aseo, anunció un plan de emergencia.

PROVINCIA DE PANAMÁ EL CHORRILLO BASURA EN CALLES 1.JPG
Empresa Urbalia denunció deuda millonaria del gobierno.

Empresa Urbalia denunció deuda millonaria del gobierno.

"Se está recogiendo, la información que nosotros tenemos es que se está recogiendo, pero el proceso no parece ser óptimo", dijo el ministro de salud, Luis Francisco Sucre. "Se está recogiendo, la información que nosotros tenemos es que se está recogiendo, pero el proceso no parece ser óptimo", dijo el ministro de salud, Luis Francisco Sucre.

Los trabajadores de la Autoridad de Aseo denuncian falta de mantenimiento en los camiones recolectores y violación de derechos laborales.

"Mi molestia aquí es que yo tengo 9 años trabajando aquí y sigo firmando contratos y la que están entrando ahora por el presidente adames están entrando permanente y cobrando más que yo", manifestó la trabajadora de aseo, Manuela Sánchez. "Mi molestia aquí es que yo tengo 9 años trabajando aquí y sigo firmando contratos y la que están entrando ahora por el presidente adames están entrando permanente y cobrando más que yo", manifestó la trabajadora de aseo, Manuela Sánchez.

Según el administrador de la Autoridad de Aseo, Pedro Castillo, la institución no tiene recursos.