ECONOMÍA ECO News - 

Elecciones 2024: Desafíos económicos del próximo presidente

Todos los candidatos para las elecciones 2024, deben abrazar la transparencia y la rendición de cuentas como sus vehículos más potentes, recalca Araúz.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

La campaña electoral no empieza formalmente hasta el 3 de febrero, pero no existe claridad que quien sea que gane las elecciones 2024, el 5 de mayo tendrá en sus manos no solo el desafío económico y financiero más grande en reciente memoria, sino que los espacios para cometer errores se han reducido a la mínima expresión. A juicio del economista Carlos Aráuz, en las próximas semanas las conversaciones se deben tornar más técnicas y será obligación del electorado cuestionar disciplinadamente las diferentes propuestas, alternativas y acciones que los candidatos presidenciales presentarán como opciones para resolver los problemas que nos aquejan.

VTR CONEXION FINANCIERA 25ENE24.mp4

"En el cierre de 2023, presentamos en Conexión Financiera algunos desafíos que el país encarará sin importar quién sea el próximo presidente: la inminente crisis en la Caja de Seguro Social ante el uso de las reservas del programa de invalidez, vejez y muerte está en la parte de arriba de temas prioritarios. Pero el complejo panorama de las finanzas públicas, con el nivel de deuda más alto en la historia republicana, mezclada con altas tasas de interés y una desaceleración evidente por la salida de la operación de Minera Panamá, trae matices de complejidad superlativa. No contentos con esto, el Canal de Panamá pasa por un momento de crisis existencial muy particular. El fondo de ahorro de Panamá mantiene una cuenta por cobrar al estado por casi mil millones de dólares que seguramente dormirá el sueño eterno", señaló el economista. "En el cierre de 2023, presentamos en Conexión Financiera algunos desafíos que el país encarará sin importar quién sea el próximo presidente: la inminente crisis en la Caja de Seguro Social ante el uso de las reservas del programa de invalidez, vejez y muerte está en la parte de arriba de temas prioritarios. Pero el complejo panorama de las finanzas públicas, con el nivel de deuda más alto en la historia republicana, mezclada con altas tasas de interés y una desaceleración evidente por la salida de la operación de Minera Panamá, trae matices de complejidad superlativa. No contentos con esto, el Canal de Panamá pasa por un momento de crisis existencial muy particular. El fondo de ahorro de Panamá mantiene una cuenta por cobrar al estado por casi mil millones de dólares que seguramente dormirá el sueño eterno", señaló el economista.

CONEXIÓN FINANCIERA HORIZONTAL 25 ENERO.JPG
Carlos Araúz, Economista.

Carlos Araúz, Economista.

Según Araúz, con semejantes desafíos en ciernes, los planes económicos seguramente apuntarán hacia temas comunes: mejor ejecución en recaudación, atracción de inversión extranjera directa, promoción de acciones para reactivar la economía, y otros necesarios principios que son requeridos. Pero como el papel lo aguanta todo, resultará de esencial importancia que los candidatos hagan especial hincapié en dos aristas fundamentales: los cómo y los quiénes.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES SIN ARTE VOTO 2024.jpeg
La campaña electoral no empieza formalmente hasta el 3 de febrero, pero no existe claridad que quien sea que gane las elecciones 2024, el 5 de mayo tendrá en sus manos no solo el desafío económico y financiero más grande en reciente memoria.

La campaña electoral no empieza formalmente hasta el 3 de febrero, pero no existe claridad que quien sea que gane las elecciones 2024, el 5 de mayo tendrá en sus manos no solo el desafío económico y financiero más grande en reciente memoria.

"Los cómo no son ideas. Son ya las acciones por ser aplicadas que se plantean en una hoja de ruta con un cronograma de tiempos y con indicadores en un formato tablero que indicarán si hay o no avances relevantes. Todos los candidatos deben abrazar la transparencia y la rendición de cuentas como sus vehículos más potentes de creación de confianza, porque sin ellos será imposible entender si el cómo propuesto funciona. Para tal fin, presupuestos abiertos a la ciudadanía no son negociables", argumentó el economista. "Los cómo no son ideas. Son ya las acciones por ser aplicadas que se plantean en una hoja de ruta con un cronograma de tiempos y con indicadores en un formato tablero que indicarán si hay o no avances relevantes. Todos los candidatos deben abrazar la transparencia y la rendición de cuentas como sus vehículos más potentes de creación de confianza, porque sin ellos será imposible entender si el cómo propuesto funciona. Para tal fin, presupuestos abiertos a la ciudadanía no son negociables", argumentó el economista.

Los quiénes son los equipos de personas que hacen que los cómo ocurran porque el presidente no puede hacerlo todo. En este sentido, el tiempo ha llegado para conocer las caras, trayectorias, hojas de vida, logros alcanzados y datos que permitan al ciudadano elegir con sensatez a las personas que acompañarán al presidente de la república a partir del 1.º de julio en la difícil, pero no imposible tarea de la administración pública, señala Araúz.

Recalcó que se aproximan semanas de interesantes discusiones. En el mundo ideal, el electorado merece que las mejores propuestas sean implementadas por gente decente, profesional, con reconocimiento y experiencia idealmente en materia de administración pública. Y, de no resultar las ideas propuestas, tener la sensatez de apartarse para beneficio del país.