ECONOMÍA ECO News -  24 de junio 2022 - 18:47hs

Efectos de permanencia de Panamá en listas discriminatorias

El Grupo de Acción Financiera Internacional, mantiene a Panamá en su lista gris a pesar de que el país avanzó en 11 de los 15 puntos para salir del listado.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, mantiene a Panamá en su lista gris a pesar de que el país avanzó en 11 de los 15 puntos para salir del listado. Según el gobierno, se han iniciado seis investigaciones por blanqueo de capitales, con delito precedente de defraudación fiscal en distintas jurisdicciones, generando más de 1.5 millones de balboas en efectivo o bienes incautados, dos alertas rojas internacionales, dos imputaciones, 14 solicitudes de asistencia legal mutua y 13 solicitudes de intercambio de información, a través de la red de recuperación de activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

VTR EFECTOS LISTA GRIS.mp4

"Nuestra expectativa es que para septiembre en este próximo cara a cara podamos mostrar aquellos avances adicionales que estaremos logrando durante 2 meses y esperemos que hacia finales de año, GAFI nos reconozca un alto cumplimiento de esas últimas 4 opciones pendientes y probablemente solicitar una revisión integral de la jurisdicción", dijo Jorge Almengor, Viceministro de Finanzas. "Nuestra expectativa es que para septiembre en este próximo cara a cara podamos mostrar aquellos avances adicionales que estaremos logrando durante 2 meses y esperemos que hacia finales de año, GAFI nos reconozca un alto cumplimiento de esas últimas 4 opciones pendientes y probablemente solicitar una revisión integral de la jurisdicción", dijo Jorge Almengor, Viceministro de Finanzas.

CIUDAD DE PANAMÁ EDIFICIO 17.jpg
Panamá permanece en listas discriminatorias.

Panamá permanece en listas discriminatorias.

Pero, ¿en qué afecta al país estar en listas discriminatorias?

El economista, Felipe Chapman, explicó que el permanecer en la lista gris del GAFI hará cada vez más difícil que las empresas de alta calidad puedan invertir en Panamá y crear plazas de trabajo. "Simplemente se les va a hacer imposible venir a Panamá e invertir acá y vamos a terminar con empresas de tercera o quinta categoría que van a exigir rendimientos muchos más altos, van a pagar bajos salarios, van a promover la corrupción, malas prácticas corporativas, a eso es a lo que nos vamos atener", explicó Chapman.

"No es solamente un compromiso de cumplir con los puntos que propone GAFI y hasta ahí llegamos. Tenemos que seguir adelante y tenemos que tener la capacidad de mantenernos fuera de estas listas discriminatorias, o sea que el trabajo no termina solamente con que cumplamos los puntos y hasta luego", dijo Marcela Galindo, Presidente de la Cámara de Comercio. "No es solamente un compromiso de cumplir con los puntos que propone GAFI y hasta ahí llegamos. Tenemos que seguir adelante y tenemos que tener la capacidad de mantenernos fuera de estas listas discriminatorias, o sea que el trabajo no termina solamente con que cumplamos los puntos y hasta luego", dijo Marcela Galindo, Presidente de la Cámara de Comercio.

Explicaron que otra repercusión de permanecer en la lista gris del GAFI será la dificultad y altos costos para trámites y transacciones internacionales.

En esta nota: