NACIONALES ECO News -  29 de julio 2022 - 18:54hs

Docentes de San Miguelito continúan con clases presenciales

La alegría de los estudiantes dando clases, contrasta con la realidad de otras escuelas que están cerradas, porque los docentes están en protestas.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El reloj marca las 7:00 a.m., en el Centro Educativo Bilingue Carlos A. Mendoza, en el corregimiento Belisario Porras, los padres de familia, como si fuera un día normal de clases, llevan a los niños a las aulas para que continúen con el proceso de aprendizaje, después de dos años donde los estudiantes se vieron afectados con los planteles cerrados a causa de la pandemia. "En la mañana tenemos el grupo de sexto grado uno, dos de cuarto grado y uno de tercero; en la tarde tenemos uno de cuarto,uno de quinto y uno de prekinder", explicó la maestra, Xiomara Correa. El ambiente de alegría de los estudiantes en estos salones de clases contrasta con la realidad de otras escuelas del país que están cerradas, debido a que los docentes abandonaron las aulas para ir a las protestas, pero sin recibir un descuento salarial.

VTR DOCENTES SAN MIGUELITO HUELGA.mp4

"Ellos desde el primer día mandaron a sus niños, son unos papas bien comprometidos con la educación de sus acudientes, me han felicitado y me han dicho maestra gracias por estar aquí y no dejar a mis hijos sin la educación", comentó la maestra, Lizseyka Harrow. "Ellos desde el primer día mandaron a sus niños, son unos papas bien comprometidos con la educación de sus acudientes, me han felicitado y me han dicho maestra gracias por estar aquí y no dejar a mis hijos sin la educación", comentó la maestra, Lizseyka Harrow.

Mesa única de diálogo crea subcomisión para educación

Otro plantel educativo que no ha parado la jornada de enseñanza en el distrito de San Miguelito es el Centro Escolar Básico General Josefina Tapia. Aquí los alumnos, además de recibir clases, al ritmo de los instrumentos musicales, con los tambores y redoblantes, se preparan para los desfiles del mes de la patria.

ESTUDIANTES CLASES.jpeg
Docentes de San Miguelito continúan con clases presenciales.

Docentes de San Miguelito continúan con clases presenciales.

La exministra de educación, Lucy Molinar, recomendó al gobierno tomar medidas urgentes para evitar más afectaciones hacia la población estudiantil.

"Yo quiero recordar nada más que somos el país que menos atendió a su población estudiantil en el mundo durante la pandemia, castigarlos ya llevamos un mes sin clases es hacerles un daño irreparable", manifestó la ex ministra de educación, Lucy Molinar. "Yo quiero recordar nada más que somos el país que menos atendió a su población estudiantil en el mundo durante la pandemia, castigarlos ya llevamos un mes sin clases es hacerles un daño irreparable", manifestó la ex ministra de educación, Lucy Molinar.

La huelga de los maestros está centrada en el 6% del Producto Interno Bruto destinado a la educación.