Nacionales ECO News -  7 de julio 2022 - 18:34hs

Diputados que renunciaron a bancada del CD evalúan opciones

Los tres diputados que renunciaron a la bancada de Cambio Democrático, analizan sumarse a otra facción parlamentaria.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los tres diputados que renunciaron a la bancada de Cambio Democrático (CD) en la Asamblea Nacional, analizan sumarse a otra facción parlamentaria. Los diputados Edwin Zúñiga, Rony Rodríguez y Ana Giselle Rosas tienen conversaciones con sus colegas de la oposición. Las dos únicas alternativas serían ingresar a las filas de la bancada independiente o la del panameñismo.

VTR DIPUTADOS CD.mp4

"Esa es una decisión que estamos en estos momentos discutiendo con diputados de otras bancadas de oposición, de incorporamos o de formar una nueva facción parlamentaria que considere ejercer un rol opositor en la Asamblea Nacional", explicó Ana Giselle Rosas, diputada del Cambio Democrático. "Esa es una decisión que estamos en estos momentos discutiendo con diputados de otras bancadas de oposición, de incorporamos o de formar una nueva facción parlamentaria que considere ejercer un rol opositor en la Asamblea Nacional", explicó Ana Giselle Rosas, diputada del Cambio Democrático.

La decisión de alejarse de la jefa de bancada Yanibel Ábrego se debe a la expulsión de los 15 diputados disidentes de Cambio Democrático, quienes recientemente votaron a favor de la reelección del diputado perredista Crispiano Adames.

EN CONTEXTO ANA GISELLE ROSAS 23 SEPTIEMBRE1.jpg
Los diputados Edwin Zúñiga, Rony Rodríguez y Ana Giselle Rosas tienen conversaciones con sus colegas de la oposición.

Los diputados Edwin Zúñiga, Rony Rodríguez y Ana Giselle Rosas tienen conversaciones con sus colegas de la oposición.

Ana Giselle Rosas, Araúz y Zúñiga renuncian a bancada CD

"Ya en reiteradas ocasiones desde esta asamblea y en declaraciones puntuales han dado muestra que su respaldo es más hacia el gobierno PRD, que hacía la gestión de ser un partido de oposición", manifestó la diputada, Ana Giselle Rosas. "Ya en reiteradas ocasiones desde esta asamblea y en declaraciones puntuales han dado muestra que su respaldo es más hacia el gobierno PRD, que hacía la gestión de ser un partido de oposición", manifestó la diputada, Ana Giselle Rosas.

La bancada independiente no confirma, pero tampoco descarta acoger a los tres diputados de Cambio Democrático.

"Nosotros todavía no hemos conversado nada al respecto, no obstante, yo en lo personal cuestionaría mucho eso" dijo Edison Broce, diputado independiente. "Nosotros todavía no hemos conversado nada al respecto, no obstante, yo en lo personal cuestionaría mucho eso" dijo Edison Broce, diputado independiente.

El reglamento interno de la Asamblea Nacional contempla que para constituir una fracción legislativa, es decir, una nueva bancada, se requiere la participación mínima de cuatro diputados.