Política ECO News -  22 de abril 2022 - 19:53hs

Diputados podrán ser revocados por los partidos políticos

El Órgano Ejecutivo vetó el Proyecto de Ley que buscó proteger a los diputados ante cualquier intento de revocatoria.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los partidos políticos tienen la facultad de aplicar la revocatoria de mandato hacia los diputados como medida disciplinaria. Así fue el planteamiento del Órgano Ejecutivo para vetar por inexequible y devolver a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley 776, que buscó proteger a los diputados ante cualquier intento de revocatoria. Diputados de la Asamblea Nacional, opinaron sobre el veto del Presidente de la República.

VTR PARTIDOS REVOCATORIA.mp4

Edison Broce, opinó que "el veto fue acertado, toda vez que eso que habían introducido es un total blindaje". El diputado independiente explicó que tal "blindaje" hacía imposible que los diputados de partidos políticos pudieran ser revocados.

"Te lo maquillaban diciendo que es el pueblo quien tiene que revocar, pero eso no lo decía, en ningún lado lo decía", dijo el diputado Edison Broce, al referirse al Proyecto de Ley 776. "Te lo maquillaban diciendo que es el pueblo quien tiene que revocar, pero eso no lo decía, en ningún lado lo decía", dijo el diputado Edison Broce, al referirse al Proyecto de Ley 776.

La propuesta conocida como "el yanibelazo" violaba cuatro artículos de la Constitución. Cortizo le recordó a la Asamblea Nacional, que está prohibido expedir leyes contrarias a la Carta Magna. La diputada del partido Cambio Democrático consideró que tras el veto, el mensaje más contundente es que las autoridades deben desempeñar su valor, siempre de la manera correcta.

ASAMBLEA NACIONAL BANDERA 02.JPG
El Órgano Ejecutivo vetó el Proyecto de Ley que buscó proteger a los diputados ante cualquier intento de revocatoria.

El Órgano Ejecutivo vetó el Proyecto de Ley que buscó proteger a los diputados ante cualquier intento de revocatoria.

"Tenemos que hacer las cosas bien, independientemente del partido político al que pertenezcamos", manifestó la diputada de la Asamblea Nacional, Ana Giselle Rosas. "Tenemos que hacer las cosas bien, independientemente del partido político al que pertenezcamos", manifestó la diputada de la Asamblea Nacional, Ana Giselle Rosas.

El debate se dio en medio de la disputa de 15 diputados de Cambio Democrático sometidos a un proceso disciplinario de expulsión y revocatoria.

El último recurso que analizan los diputados es aprobar el proyecto de ley por insistencia y enviarlo a la Corte Suprema de Justicia.